Torquemada celebrará seis encierros durante sus fiestas patronales

Presentación de los encierros tradicionales de Torquemada. /Luis Antonio Curiel
Presentación de los encierros tradicionales de Torquemada. / Luis Antonio Curiel

La localidad acogerá los tradicionales festejos con motivo de las fiestas de Nuestra Señora y San Roque entre el 15 y el 18 de agosto

LUIS ANTONIO CURIEL

Torquemada ha presentado los tradicionales encierros de las fiestas de la Virgen y San Roque, que este año también serán organizados por el empresario Carlos Carrillo, siempre en colaboración con el Ayuntamiento de Torquemada y la Comisión Taurina de la localidad. Un acto que cada año congrega a más aficionados taurinos. Los festejos se celebrarán con motivo de las fiestas de Nuestra Señora y San Roque los días 15, 16, 17 y 18 de agosto. Los primeros días, 15 y 16 de agosto, se celebrarán encierros vespertinos a las 19:00 horas, mientras que los días 17 y 18 de agosto habrá dos encierros, el matutino a las 10:00 horas y el vespertino a las 19:00 horas.

Pocos datos hay sobre el origen de los encierros, que es una tradición histórica que ha pasado de padres a hijos. De hecho, el ganado de los encierros de las fiestas de San Roque se soltaba al término de las mismas, con el fin de volver a organizar los encierros para las fiestas de San Mateo en el mes de septiembre. «El Ayuntamiento de Torquemada sigue apostando por el desarrollo de los encierros tradicionales y consideramos que es importante que tengan peso en nuestras fiestas, especialmente en estos tiempos que corren. Queremos que nuestros encierros tengan la importancia que se merecen, como tradición y como parte cultural de las fiestas», destacó Jorge Domingo Martínez, alcalde de la localidad.

Continuando con la iniciativa iniciada en 2014 la localidad presentó el cartel promocional de los encierros, que refleja una imagen antigua de la localidad con los carros y la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia de fondo. Hasta hace unos años, el recorrido se marcaba con carros y posteriormente con camiones y remolques. Hoy la localidad cuenta con tableros preparados para todo el recorrido. Por su parte, el empresario Carlos Carrillo, responsable de la organización, destacó la importancia de cuidar todos los detalles relacionados con el mundo taurino. «Los encierros de Torquemada están muy arraigados y son un referente en nuestra provincia. Por eso, es muy importante que los promocionemos para que sean una cita destacada», señaló Carlos Carrillo, que ha estado muy pendiente de la ganadería que protagonizará los encierros. Este año, el ganado que desfilará por las calles torquemadenses será de la acreditada ganadería salmantina de Montalvo.

La Comisión Taurina de Torquemada, formada por quince miembros liderados por Carlos Maté Campesino, juega un papel decisivo en los encierros. En los últimos años, han entrado jóvenes para colaborar con la Comisión y tomar el relevo en las tareas de organización del encierro, como el cuidado del ganado, la coordinación del ganado que sale cada día, la recogida del ganado cuando acaba el festejo, el cuidado del orden y la seguridad dentro de todo el recorrido, entre otras tareas. En el acto de presentación estuvieron varios representantes de la Comisión Taurina y el diputado de la zona, José Antonio Arija.

En 2016, la Peña Taurina recuperó la tradicional pedida de novillos para las fiestas, que solía hacerse el día de Santiago. Este acto congrega cada año a más peñistas y vecinos, que han sido capaces de recuperar una tradición que se ha celebrado hasta la década de los cincuenta. El día de Santiago los mozos del pueblo, después de merendar en las típicas bodegas, acudían a la plaza para solicitar los encierros al alcalde. Con el paso de los años, esta costumbre fue perdiéndose, aunque se mantiene el ambiente festivo en las bodegas y desde 2016 ha vuelto a realizarse la pedida de novillos en la Plaza de España. El alcalde dio el beneplácito para la celebración de los tradicionales encierros en Torquemada. Además, el Ayuntamiento cuenta con un vídeo promocional sobre los encierros realizado en el año 2016. En este sentido, gracias a la labor investigadora de Javier Balbás se dispone de varios documentos históricos relacionados con distintos incidentes y anécdotas sobre los encierros de la localidad.