La Tierra vuelve a girar en Becerril de Campos
San Pedro Cultural reabre al público con el objetivo de seguir sumando visitas a sus 120.000 y con la recomendación de solicitar cita previa por la reducción del aforo
Fue como una prueba de fuego, como si se tratara de la puesta de largo, de la inauguración vivida hace cinco años. Con los mismos nervios y entusiasmo lo vivió ayer Carmen Ortego, gestora de San Pedro Cultural, que reabrió ayer sus puertas en Becerril de Campos para seguir mostrando a los visitantes, entre otras curiosidades, la rotación de la Tierra a través del péndulo de Foucault.
40 visitantes repartidos en cuatro grupos (dos por la mañana y dos por la tarde) comienzan ya a sumar a los 120.000 que acumulaba el centro desde que abrió sus puertas el 19 de marzo de 2015 y hasta el 12 de marzo pasado. En estos tres meses y medio se han perdido muchos visitantes, por miles, pero el centro se ha sometido a todas las medidas de seguridad obligadas por la pandemia y vuelve a encontrarse con los visitantes. Los grupos se han reducido, de 100 como máximo que se permitían a los 25 actuales, si bien desde el centro, insiste Carmen Ortego, que procuran que no sobrepasen los 15 ó 16, y que recogen las reservas por teléfono o a través de la web y redes sociales para que todo esté organizado al milímetro. Así salió ayer, perfectamente organizado con los 40 visitantes de Palencia (una veintena), Valladolid, Valencia, Madrid y Asturias, y entre ellos solamente tres repetían visita, por lo que para todos los demás también era una puesta de largo, de la que salieron con nota. La gestora cultural encargada del centro mostró una gran satisfacción del resultado de las cuatro visitas.
Hoy, dos nuevos turnos, y desde el martes (los lunes cierran), también en horario de mañana, de 10 a 15 horas (solo los sábados abren además por la tarde).
Además, hasta el 31 de julio, la entrada es gratis para los naturales y residentes en Palencia. San Pedro Cultural, igual que los de los centros que gestiona la Diputación (embarcaciones por el Canal de Castilla, la villa romana de la Olmeda, el Museo de Saldaña, y la villa La Tejada, que abre el día 1), y también el Museo del Cerrato, el de Ursi y el Centro de la Minería. Un impulso también para recuperar la vida tras los meses duros de la pandemia, también en un sector muy castigado por el turismo. En Becerril, sus bares y alojamientos también notan desde ayer que la Tierra vuelve a girar no solo con el péndulo de Foucault.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión