El tercer turno de hemodiálisis permite que 74 pacientes reciban su tratamiento en el hospital de Palencia

Unidad de hemodiálisis del Hospital Rio Carrion de Palencia. /Antonio Quintero
Unidad de hemodiálisis del Hospital Rio Carrion de Palencia. / Antonio Quintero

60 pacientes pertenecen a los dos turnos habituales, y 14 al tercer turno implantado el pasado mes de marzo

EL NORTEPalencia

El establecimiento del tercer turno de hemodiálisis en la Unidad de Nefrología, el pasado 6 de marzo de 2019, para poder atender a una buena parte de los pacientes que tenían que trasladarse hasta Valladolid, está suponiendo cambios organizativos en la Unidad de Hemodiálisis. Algo que se aprecia en los recursos humanos, condiciones laborales de los profesionales, número máximo de pacientes a dializar, capacidad de las instalaciones, horarios de funcionamiento y adaptación del transporte sanitario.

La incorporación de pacientes al tercer turno se está realizando progresivamente para ir adaptando los recursos a las necesidades reales de estas personas. Estas necesidades vienen definidas por el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad en la atención.

Aunque la desconexión del último paciente del tercer turno se produce habitualmente pasada la media noche, debido en gran medida a los retrasos que se van acumulando por complicaciones individuales de cada uno, se sigue trabajando por ajustar más los tiempos. Para ello, desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia, se están manteniendo reuniones periódicas con la empresa adjudicataria del transporte y los responsables de la Unidad de Nefrología.

Desde el inicio del tercer turno el número de pacientes que han sido trasladados desde el centro renal de Valladolid al CAUPA es de 17. El número de pacientes que son hemodializados en el centro renal de Valladolid es en la actualidad 9.

En este momento el número de personas que están recibiendo el tratamiento en el hospital de Palencia es de 74, estando en su capacidad máxima. De esta cifra, 60 pertenecen a los dos turnos habituales, a los a que hay que añadir 14 pacientes del tercer turno.

Desde la Junta de Castilla y León se quiere agradecer a los usuarios su comprensión, y a todos los profesionales implicados el esfuerzo que están realizando para dar respuesta a las necesidades de los pacientes manteniendo los estándares de calidad y seguridad que precisan.