Tariego festeja la matanza

Vecinos de Tariego trasladan el cerdo, ya destripado, durante la matanza celebrada ayer. /LUIS ANTONIO CURIEL
Vecinos de Tariego trasladan el cerdo, ya destripado, durante la matanza celebrada ayer. / LUIS ANTONIO CURIEL

Las Candelas, los Quintos y la muerte del cerdo congregaron a numerosos vecinos

LUIS ANTONIO CURIELTariego de Cerrato

Tariego de Cerrato ha celebrado el pasado fin de semana las Candelas con una gran afluencia de vecinos. Una cita que tradicionalmente ha estado ligada a los quintos, que siguen celebrando su fiesta con la organización de varios actos, como el juego de la lotería, las dianas y pasacalles. Además, desde hace varios años, a la tradicional fiesta de las Candelas se ha sumado la popular matanza, con gran acogida entre los taraquenses. «Es muy importante organizar actos en los meses de invierno, que sean una excusa para unir a los vecinos y que nos permitan hacer pueblo. Por este motivo, con el fin de dar un mayor realce a nuestras fiestas de las Candelas, hace ya cinco o seis años decidimos organizar la matanza popular, con gran acogida entre los vecinos, que se implican en la organización de las diversas tareas y que hacen que sea un éxito», comentó María Isabel González Soler, alcaldesa de Tariego.

Los actos comenzaron con la exhibición del cerdo ya matado en la Plaza Mayor. Numerosos vecinos se dieron cita para conocer más de cerca el ritual de la matanza, que estuvo amenizado por los pasacalles y melodías de Tarecus, los dulzaineros de Tariego de Cerrato, que además lucieron unos vistosos blusones propios de la matanza. El frío no impidió que niños y mayores se acercaran a la Plaza Mayor para disfrutar de la fiesta, donde también degustaron pastas y aguardientes que les permitieron entrar en calor. Los más pequeños también tuvieron su premio en forma de cerdito, con unas vistosas huchas obsequio de la Diputación de Palencia. Fue la propia regidora la encargada de repartirlas, a la vez que les animó a continuar con esta tradición. «Otros años hemos organizado el ritual completo de la matanza, pero este año hemos preferido simplificarlo para evitar polémicas innecesarias. Lo que sí debe quedarnos claro es que prácticamente todas las familias de nuestros pueblos de Castilla y León hacían el rito de la matanza, que era su sustento para todo el año, especialmente para los meses fríos del invierno. Es una tradición que debemos preservarla y aprender, de un modo especial, de nuestros mayores», comentó la alcaldesa.

Después de bailar a ritmo de dulzaina y tamboril, los vecinos trasladaron el cerdo hasta el pabellón municipal. Durante varias horas, un grupo de vecinos, quintos, asociaciones y peñistas colaboraron en los preparativos de las más de trescientas raciones que se degustaron entre los taraquenses.

La alcaldesa, Isabel González, con los niños, que muestran la hucha con forma de cerdo.
La alcaldesa, Isabel González, con los niños, que muestran la hucha con forma de cerdo.

Peña San Miguel

Este año, la peña San Miguel se ha volcado de un modo especial debido a las celebraciones del aniversario de su fundación. Las más de trescientas personas congregadas disfrutaron de un pan abierto con jijas, chorizo, lomo, panceta y morcilla, por un módico precio de 2 euros. Unas sabrosas viandas del cerdo regadas del buen vino y pan de la tierra, que hicieron las delicias de todos asistentes.

Una degustación que fue posible gracias a la colaboración de numerosos voluntarios de la localidad. Con el tique también se podía entrar en el sorteo del cerdo, que fue uno de los momentos más esperados entre los asistentes. «Agradezco la colaboración de todos los vecinos que nos permite disfrutar de este tipo de actos. Entre todos, hacemos que nuestras fiestas sean especiales y que mantengan ese sabor a tradición», indicó la regidora, que mostró también su gratitud a los jóvenes quintos, que durante estos días han inundado de alegría, tradición y juventud las calles.

Con estos actos festivos, Tariego de Cerrato se mantiene fiel a la tradición, incorporando nuevos actos que hacen la vida más agradable a los vecinos. Días grandes que han tenido su centro en las Candelas, los quintos y la popular fiesta de la matanza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos