Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Visitantes en la Feria del Dulce de Aguilar.

Ver fotos

Visitantes en la Feria del Dulce de Aguilar. NURIA ESTALAYO

El suave aroma de Aguilar en la Feria del Dulce

Una docena de expositores palentinos, de la región y de otras comunidades participan en la cita, que la covid obligó a cancelar el año pasado

NURIA ESTALAYO

Sábado, 7 de agosto 2021, 21:27

Comenta

El aroma de los productos de la Feria del Dulce, que se canceló el pasado año por la pandemia, vuelve a olerse en Aguilar de Campoo, que reúne este fin de semana a vendedores y visitantes en la Plaza de España. Una docena de productores locales, provinciales, regionales y de otras comunidades autónomas como Cantabria, Galicia o el País Vasco han acercado sus exquisiteces a la villa aguilarense en lo que supone la décima edición de esta feria, que cuenta con los dulzaineros de Aguilar para amenizar la visita de los compradores.

Quesos dulces, mieles, caramelos, hojaldres, pastas, garrapiñadas, magdalenas, cremas, licores, orujos, rosquillas, quesadas o sobaos son algunos de los tentadores artículos que se pueden adquirir en estos puestos. Entre estas delicias se encuentra este año un producto especialmente confeccionado para esta feria: un queso elaborado con galletas de Aguilar de Campoo.

Una productora vende sus exquisiteces en la Feria del Dulce de Aguilar de Campoo. NURIA ESTALAYO

«Hemos estado haciendo pruebas con varias galletas de Gullón como la tostada o la tropical, pero al final hemos optado por utilizar una que tiene relieve y contiene miel porque nos proporciona más dulzor y nos ofrece la consistencia necesaria para que sea bien absorbida por la humedad del queso», detalla Óscar Marcos, que se ha desplazado desde la localidad leonesa de Robles de la Valcueva junto a Ana Gonzalo para presentar su nuevo producto. «Nuestros quesos ya habían venido a la feria, de hecho un año nos entregaron un premio, pero nosotros no habíamos estado y hemos querido este año ponerle cara al producto para que sepan quién lo elabora», explicaba Marcos. En cuanto al recién estrenado queso, confesaba que cuando presentan un producto nuevo «no siempre funciona como esperas y temíamos que los aguilarenses no notasen el sabor de la galleta en el queso, pero nos están diciendo que está muy rico».

Otra de las feriantes, la cántabra Laura Suárez no se ha perdido ninguna de las ediciones de esta feria aguilarense y está encantada de poder regresar con sus golosinas naturales y sus regalices gigantes, aunque le parece extraño estar de vuelta. «Es raro estar aquí, esta es la primera feria de la temporada para nosotros y estoy muy animada, después de casi dos años de estar parados, de poder vender otra vez», comentaba Suárez, que agradecía que se celebre la feria porque «en Cantabria no se están moviendo nada y está todo muy parado».

«La Feria del Dulce es una de las citas más tradicionales de Aguilar y precisamente es un dulce una de nuestras señas de identidad, por eso queríamos recuperarla este año tras el parón del año pasado. La idea era organizarla con un menor número de expositores y sin actividades paralelas debido a las condiciones actuales, pero poder ofrecer a los aguilarenses, visitantes y prodcutores esta cita», explicaba la concejala de Ferias, María Consuelo Hoyos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El suave aroma de Aguilar en la Feria del Dulce