Solo el 30% de empresas de Palencia aplican el plan de igualdad
El trabajo universitario elaborado por Nerea Ortega sobre esta herramienta legislativa ha sido premiado por la Diputación, en colaboración con la UVA
Carmen Aguado
Palencia
Lunes, 3 de abril 2023, 08:34
'Los planes de igualdad: situación de España. El caso de Palencia' el trabajo de investigación llevado a cabo por la joven Nerea Ortega (Palencia, ... 2000) sobre la implantación de esta herramienta legislativa en las empresas que tienen obligación de hacerlo a nivel nacional regional y local ha sido galardonado por la Diputación de Palencia.
Dentro de esta convocatoria de la institución provincial que tiene como objetivo fomentar la realización de estudios de investigación sobre la realidad de la mujer en la provincia, además de Nerea Ortega también han sido premiadas seis mujeres más por los trabajos presentados en esta materia. Este galardón que gestiona la Diputación de Palencia a través del Área de Servicios Sociales, y en colaboración con la Universidad de Valladolid, consiste en un reconocimiento público a través de la entrega de un diploma, la publicación del trabajo ganador y una compensación económica por la realización de este trabajo de investigación. «No tenía pensado presentarme, pero Ana Ortega, mi tutora del Trabajo Fin de Grado me animó a ello. De hecho, lo presenté durante el último día que había de plazo. La verdad es que no pensaba que fueran a premiarme y este reconocimiento me ha pillado totalmente por sorpresa», confiesa Nerea Ortega.
La investigación llevada a cabo por la joven graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Valladolid recoge la implantación que los planes de igualdad han tenido en las empresas en la que esta herramienta es obligatoria, es decir, las que cuentan con más de 50 trabajadores. Los planes de igualdad tienen como objetivo realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. Aunque esta herramienta debería estar aplicada en todas estas empresas con fecha de marzo de 2022, lo cierto es que no ha sido así.
Los peores resultados se registran a nivel nacional. En España, solo un 13,68% de las empresas lo había llevado a cabo a fecha de mayo de 2022 mientras que en Castilla y León esta cifra aumenta hasta el 23,70%. En Palencia se registra la mejor cifra de todas con una implantación que asciende al 33,82%.
En Palencia, a fecha de la realización de este trabajo, había 27 planes de igualdad registrados de los que solo 23 estaban vigentes ya que los otros 4 no se encontraban completos. «Las empresas alegaban que no tenían medios administrativos y económicos para llevar a cabo este plan de igualdad», explica Nerea Ortega.
En mayo de 2022, tenían obligación de elaborar e implantar este plan de igualdad un total de 68 empresas de Palencia, según los datos facilitados por CCOO Palencia. Una cifra que deja en evidencia la falta de ejecución de esta medida legislativa por parte de una amplia mayoría de empresas palentinas.
Nerea Ortega señala que todavía queda un largo camino que recorrer en este sentido ya que hay empresas que todavía no son conscientes de la necesidad de estos planes de igualdad. «Hay que saber por qué es necesario este plan y también porqué hay que aplicar procesos de equidad de todo tipo, tanto de sexo, como de edad o de raza», agrega.
La joven afirma que otra asignatura pendiente es la conciliación laboral. «Cada vez son más las empresas que permiten tener horarios flexibles, que ofrecen la posibilidad de tener teletrabajo o de acogerse a reducciones de jornada pero todavía queda mucho por avanzar», recalca Nerea Ortega.
Además del género, otro de los mayores sesgos a los que se enfrentan los trabajadores es su edad ya que muchos de ellos son discriminados por este factor. La joven hace hincapié en la importancia que tiene estar formados en estos planes de igualdad, no solo por parte de la empresa sino también por parte de los empleados.
«Debemos de tener claro cuáles son nuestras obligaciones, pero también nuestros derechos y no dejar que estos se vulneren en ningún momento», concluye la joven investigadora quien actualmente se encuentra estudiando en el Campus Universitario de la Yutera el máster en Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad. Las mujeres investigadoras suponen el 43% de la comunidad científica española, según los datos del Centro Europeo de Másteres y Postgrados (CEMP). Un dato que muestra el avance que ha tenido lugar en los últimos años y que se acerca a una igualdad por la que todavía hay que seguir trabajando, explican.
Los porcentajes más elevados de participación femenina se dan en los sectores institucionales de las organizaciones privadas sin fines de lucro, donde el porcentaje de participación femenina es del 51%. Por su parte, en la Administración Pública, organismos públicos de investigación, institutos de investigación sanitaria y hospitales, este porcentaje se mantiene en el 50%.
En contraste con estos datos positivos en favor de equidad de género, en la Enseñanza Superior, que concentra a 66.630 personas, este porcentaje se sitúa en el 43%, mientras que, en el sector de las empresas, que acumula 54.888 personas, este porcentaje baja hasta el del 32%. La incorporación de la mujer a las ciencias es ya una realidad desde hace décadas, la presencia de mujeres en la innovación es más reciente.
Según el informe Mujeres e Innovación 2022, presentado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, las mujeres representan 1 de cada 4 inventores y en Ciencias Agrarias y en Ciencias y Tecnologías de los Materiales el 38,7% y el 39,7%, respectivamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión