Sofía Tartilán, Maristas, La Salle y Tello Téllez son los colegios con más demanda de alumnos

Dos niñas consultan el horario en un colegio de Palencia. /Antonio Quintero
Dos niñas consultan el horario en un colegio de Palencia. / Antonio Quintero

Los institutos Virgen de la Calle y Victorio Macho son los dos que registran más solicitudes en primero de la ESO

J. Olano
J. OLANOPalencia

En estos días las familias que han presentado solicitudes de admisión en los centros educativos conocen los listados de admitidos para el próximo curso, un proceso que despierta más inquietud entre aquellas cuyos niños comenzarán la etapa de Infantil o las que tengan que abandonar un colegio de Primaria para matricular a sus hijos en un instituto para continuar la ESO.

Los centros educativos palentinos han recibido 2.537 solicitudes de plaza para el próximo curso (38.942 en Castilla y León), de las que casi la mitad, 1.186 corresponden a la etapa de Educación Infantil, 116 a Primaria, 942 a ESO y 293 a Bachillerato.

Según los datos facilitados por la Dirección Provincial de Educación, los centros que más demanda de plazas han registrado para el próximo curso son Sofía Tartilán, Maristas, La Salle y Tello Téllez. El primero ha recibido 63 solicitudes de plaza para el próximo curso; Maristas, 55;La Salle, 54; y el colegio Tello Téllez, 53.

Por su parte, los institutos más demandados han sido Virgen de la Calle, Victorio Macho, Alonso Berruguete y Trinidad Arroyo, que han registrado 102, 90, 83 y 79 solicitudes, respectivamente.

Las solicitudes que no hayan sido atendidas por el centro elegido en primera opción pasarán al colegio seleccionado en segundo lugar, si bien habrá algún pequeño 'baile' de alumnos una vez se finalice el proceso, tras la atención de las reclamaciones.

La Dirección Provincial de Educación publicará los listados de adjudicación de plazas el 22 de junio. Los plazos de matriculación serán para Infantil y Primaria, del 25 al 29 de junio;y para ESO y Bachillerato, de 12 días hábiles desde el 25 de junio.

Posteriormente, a partir de la publicación de los listados definitivos de adjudicación, se desarrolla un proceso extraordinario de admisión dirigido al alumnado que no obtuvo plaza en el periodo ordinario, que presentó su solicitud fuera de plazo o que la presentó duplicada. Además, a lo largo de todo el curso, se atienden supuestos de admisión excepcional motivados por necesidades de escolarización inmediata.

La oferta de Infantil en Palencia se ha elevado a 3.253 vacantes la cifra de vacantes (1.812 para 3 años, que es el curso que más demanda registra dado que es el inicio de la etapa escolar, que si bien no es obligatoria hasta los 6 años, registra una escolarización del 100%). Otras 3.730 vacantes eran las de Primaria (697 de ellas en primer curso); 1.960 en la etapa de ESO (Secundaria), y otras 809 plazas son de Bachillerato.

En los colegios en los que la demanda no supere a la oferta, se admitirán todas las solicitudes. Pero cuando se trate de seleccionar a los alumnos porque el número de peticiones de ingreso es mayor que el de plazas vacantes, las circunstancias que puntúan son la existencia de hermanos o de padres que trabajan en el centro.

La renta de la unidad familiar igual o inferior a IPREM suma otros tres puntos; la discapacidad del alumno, de sus hermanos o de sus padres suma otro punto; la condición legal de familia numerosa puntúa dos o tres si se trata de general o especial, respectivamente; además del criterio que establezca el Consejo Escolar de cada centro y que haya sido autorizado por la Dirección Provincial de Educación –como es en muchos casos ser hijo de antiguo alumno– son otros condicionantes de los que resultará la puntuación final con la que optan a la plaza que desean.