«'La sociedad de la nieve' reconcilia a los jóvenes con los valores humanos»
Pablo Vierci comparte en Palencia los secretos de la obra que inspiró la película, en cuyo rodaje participó el montañero palentino Tente Lagunilla
«Conseguimos lo más importante, que es que el público sintiera la película de 'La Sociedad de la Nieve' como suya». Así resume Pablo Vierci, ... el autor del libro en el que se basa la laureada película dirigida por JA Bayona, el impacto que la cinta ha tenido en todos los espectadores que han podido disfrutar de ella. El uruguayo ha ofrecido un coloquio en el Lecrác, en el que ha compartido con el público los pormenores de una grabación cinematográfica de la que ha destacado la dureza que supuso para todo el equipo que la formaba y en la que el montañero palentino Tente Lagunilla ha trabajado como asesor. «Un rodaje arriesgado y sufrido que nos ha permitido reproducir lo que estábamos contando. Sentí que, si nos inspirábamos, íbamos a llegar al destino», explicaba el propio Vierci en la presentación de Tribuna Grupo cuando se le preguntaba sobre las horas de rodaje, coincidiendo con plena pandemia, que todo el equipo de Bayona desempeñó en Sierra Nevada, donde está filmada la película.
Unas condiciones extremas que se tradujeron en una perdida de peso paulatina en todos los actores y miembros del rodaje que acercó a todo el equipo a una aproximación de lo que los supervivientes del accidente aéreo pudieron vivir hace más de medio siglo en unas condiciones verdaderamente extremas.
Noticia relacionada
Tente Lagunilla regresa a la montaña de la mano de Hollywood
-¿Cómo está viviendo el fenómeno de 'La Sociedad de la Nieve'?
-Es una historia que yo la conozco desde la infancia porque soy compañero de colegio de todos estos chicos, de los que organizaban el viaje, de la mayor parte de los que no volvieron y de todos los que sobrevivieron. Lo más singular hoy, 52 años después, es cómo logramos que 250 millones de personas vean una película en español. Son 250 millones, es la segunda película más vista en Netflix en habla no inglesa tomando en cuenta todas las lenguas y, particularmente, las generaciones nuevas, las generaciones del siglo XXI. Hemos logrado que esa generación se sienta inspirada por una historia donde lo clave es la fraternidad, la amistad, la entrega, la generosidad. Que las generaciones jóvenes sientan empatía por esos valores me reconcilia con el ser humano y creo que entonces si logramos eso, nuestra meta está cumplida.
-Es el renacimiento de un primer libro que se publicó hace más de quince años...
-Hay historias que tienen su momento de eclosión. Creo que se sumaron dos elementos en este momento ahora y que antes no existían. Uno son las plataformas de streaming como Netflix y que permite llegar a los hogares de 250 millones de personas. El segundo es el vehículo nuevo y portentoso de las redes sociales e internet que hace diez años tampoco existía. Yo creo que se sumaron esos dos vehículos gigantescos, poderosos junto con el pasajero, que es una historia como esta. Es épica, es fraterna, trae valores sobre lo mejor del ser humano. Pero teníamos que llegar a los hogares, entonces con los vehículos portentosos y un buen pasajero. El testigo lo tiene los chiquilines jóvenes que están viendo la película una o dos o tres veces y yo quiero escucharlos a ellos.
-¿Qué aporta el libro que no tenga la película?
-El libro tiene todo lo que no cabría en una película de dos horas y veinticuatro minutos. Es el mejor complemento porque lo que no tiene la película está en el libro. Por ejemplo, la perspectiva del tiempo le ha dado también un valor añadido a la película pero los jóvenes se plantean hoy las mismas preguntas y los mismos dilemas que hace 52 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión