Los sindicatos reivindicarán en la calle una mejora del sistema de pensiones

Representantes de UGT y CCOO, en la rueda de prensa de ayer. /Marta Moras
Representantes de UGT y CCOO, en la rueda de prensa de ayer. / Marta Moras

UGT y CCOO convocan a los pensionistas a la manifestación del próximo martes en el Día Internacional de las Personas Mayores

J. G. P.Palencia

Los sindicatos UGT y CCOO convocan a los pensionistas palentinos a la manifestación del 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, a las 12:00 horas en la Plaza Mayor, para reivindicar unas pensiones dignas y justas y una mejora del sistema público de pensiones. «Lo hacemos en un momento político de incertidumbre a casi mes y medio de las próximas elecciones generales, las cuartas en los últimos cuatro años y con un reproche desde las organizaciones sindicales a los partidos progresistas de izquierdas que no han sido capaces de alcanzar un acuerdo para formar gobierno», destacó el secretario de Organización de CC OO Palencia, Juan Carlos González.

En Palencia existen en la actualidad 50.787 pensionistas adscritos al régimen general de la Seguridad Social, con una cuantía media por pensión de 1.157 euros. No obstante, algunos no alcanzan los 900 euros. «Existe la probabilidad de volver al 0,25% en la subida de las pensiones en el año 2020», advirtió Rosario Zan, secretaria provincial de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO de Palencia. Asimismo, existen 10.798 pensiones de viudedad, con una media de 731 euros. En este tramo, un número importante de mujeres pensionistas viven por debajo del umbral de la pobreza, con una pensión mínima cuantificada en 640 euros, con grave perjuicio económico, desigualdad y discriminación de un -33% con respecto a las pensiones de los hombres.

«Nuestro recuerdo está con las personas mayores que sufren la soledad en sus hogares. Desde estas federaciones instamos a los organismos competentes a elaborar programas de acompañamiento como existen en otras ciudades, así como una Ley de Dependencia Integral», explicó Rosario Zan.

Desde CCOO se mostró preocupación e indignación hacia la clase política, «que de forma irresponsable están llevando a un grave deterioro el Estado de bienestar social». El sindicato planteará en la manifestación varias reivindicaciones al gobierno que resulte elegido en las urnas el próximo 10 de noviembre. «En primer lugar, la sostenibilidad social del sistema público de pensiones dignas y actualizadas al IPC real que mantengan nuestro poder adquisitivo. La derogación de la reforma de las pensiones del año 2013 y el factor de sostenibilidad. Finalmente, un no rotundo al 0,25%. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que secunde todas las manifestaciones, porque esta no va a ser la última», advirtió Zan.

El Día Internacional de las Personas Mayores se instauró por la ONU en 1991 con dos objetivos básicos: reconocer que las personas mayores han sido fundamentales para el desarrollo social y económico de los países, y en segundo lugar, instar a los gobiernos y organizaciones, a que promuevan programas y proyectos, para que esas personas se sigan manteniendo en la actividad ciudadana.