Borrar
Los integrantes del piquete se echan al suelo para impedir la entrada en la prisión de autobuses con funcionarios. El Norte
Los sindicatos elevan el tono de las protestas en la cárcel de Dueñas

Los sindicatos elevan el tono de las protestas en la cárcel de Dueñas

La segunda jornada consecutiva de huelga en las prisiones del país se deja notar en el centro penitenciario, donde los piquetes no han dejado entrar a nadie hasta las 10:00 horas

El Norte

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 18 de noviembre 2018, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No hemos dejado pasar a nadie hasta las 10:00 horas, que hemos dejado que entraran siete compañeros de prácticas. Hemos cortado el acceso y, aunque la Guardia Civil ha intentado que pasaran los autobuses con los compañeros a primera hora, no lo han conseguido». De esta forma resumen desde UGT las primeras horas del segundo paro consecutivo en la prisión de Dueñas.

El momento de mayor tensión de la mañana se ha vivido cuando la Guardia Civil ha intentado sin éxito que los manifestantes dejasen paso a los autobuses de funcionarios. Los integrantes de la protesta se han echado rápidamente al suelo y los agentes no han podido conseguir su cometido hasta las 10:00 horas, cuando el piquete ha dejado paso a esos siete trabajadores de prácticas.

Ese aumento de la intensidad en las protesta irá, previsiblemente, en aumento hasta la última jornada convocada, el martes. «A ver qué sucede estos días, pero no nos vamos a quedar parados», inciden desde UGT.

Según Acaip, cerca de un centenar de trabajadores de la cárcel de La Moraleja se han sumado a esta nueva jornada de huelga convocada por los sindicatos UGT, CC OO, Csif, Acaip y CIG. A las 11:00 todavía no han podido salir los trabajadores del turno de noche. La incorporación del relevo se ha retrasado y la jornada esta afectando especialmente a las comunicaciones de los familiares con los internos.

Acaip denuncia la necesidad de abordar una negociación real, tras la propuesta presentada por la administración penitenciaria el pasado 25 de septiembre y que fue retirada tan solo tres días después bajo el argumento de restricción presupuestaria y que suponía un incremento retributivo de 123 millones euros a los largo del periodo 2019-2021.

Acaip insiste en que «hay que abordar urgentemente problemas como las reducciones de plantilla o las agresiones diarias que sufre el colectivo sin tener a dia de hoy reconocimiento de agente de autoridad».

«Los trabajadores de prisiones nos encontramos absolutamente indignados; entendemos que desde la administración se ha faltado al respeto a los empleados de las prisiones y es por ello que se han convocado una serie de medidas de presión en el conjunto de centros dependientes de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, y que se extenderán hasta el 20 noviembre», inciden los sindicalistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios