Ocho colectivos sociales recibirán 58.300 euros del Ayuntamiento de Palencia

Ocho colectivos sociales recibirán 58.300 euros del Ayuntamiento de Palencia

La Asociación Payas y Gitanas Romi es la que percibirá una mayor cuantía

INÉS MACHOPalencia

Ocho asociaciones de bienestar social han firmado los convenios de subvención con el Ayuntamiento esta mañana. La cuantía de las ayudas, que en total alcanza los 58.300 euros, oscila entre 20.500 y 2.000 euros, en función de diferentes criterios de asignación. Las asociaciones, en orden de mayor a menor beneficiada económicamente, son la Asociación Payas y Gitanas (ROMI), la Asociación Deporte y Vida, Cruz Roja de Palencia, la Fundación San Cebrián, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, la Asociación de Mediación Intercultural (ASOMI), la Fundación Castellano Leonesa para la Tutela de Personas Mayores (FUNDAMAY), y La Salle Managua.

Alfonso Polanco ha explicado el funcionamiento del nuevo gobierno de coalición y la colaboración que se llevará a cabo entre el Partido Popular y Ciudadanos para la consecución de los 74 puntos programáticos que comparten, entre los que están el apoyo a estas entidades. Polanco se ha presentado en tanto que teniente alcalde y portavoz del Partido Popular, anunciado también su reciente puesto como diputado de Servicios Sociales, que le sitúa como interlocutor en este ámbito, a nivel provincial, entre la Diputación y las asociaciones colaboradoras hoy presentes.

Los portavoces de las distintas asociaciones han recordado su labor en la sociedad palentina y sus reivindicaciones más urgentes. Desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, se ha destacado la necesidad de aumentar las instalaciones del centro San Juanillo, que se queda pequeño frente al aumento de la demanda. También, la portavoz de ROMI ha recapitulado la labor que realiza su asociación en la lucha contra la discriminación de la etnia gitana en Palencia y ha solicitado diligencia a la hora de efectuar los pagos.

Además, se ha hecho mención a la reunión que tuvo lugar ayer entre el alcalde y los responsables de la Fundación San Cebrián, en la que estos últimos solicitaron un mayor cumplimiento legal y un avance en la vinculación con las personas con discapacidad a la hora de realizar contrataciones, tanto de personal como de sevicios. Mario Simón ha declarado que se ocuparán de ello y que « trabajarán aprovechando la normativa y las capacidades que tiene el Ayuntamiento de Palencia a través, en este caso, del área de la empleabilidad y de la reserva de cupo para personas con discapacidad».