Semillas de negocio que germinan en Palencia

Tres proyectos innovadores, finalistas del Palencia Explorer Space

Semillas de negocio que germinan en Palencia
INÉS MACHOPalencia

El programa Santander Yuzz arrancó en 2009 con dos centros, uno en Barcelona y otro en Madrid. Actualmente, cuenta con 55 centros en varias ciudades de España, Argentina y Portugal. En Palencia, la primera edición se desarrolló en 2013 y este año, ahora bajo el nombre de Palencia Explorer Space, contó con la participación de 17 jóvenes de entre 18 y 31 años que trabajaron en 12 proyectos innovadores. El programa, promovido por el Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinado por el CISE, cuenta en Palencia con dos sedes para el desarrollo de su actividad, el Centro Municipal EFIDES (Espacio para la formación, innovación y desarrollo sostenible), perteneciente al Ayuntamiento, y el Campus Universitario de Palencia, a través de la Oficina del Parque Científico de la Universidad de Valladolid.

Los jóvenes seleccionados participaron, de febrero a junio, en sesiones 'online', talleres y prácticas presenciales impartidas por expertos y orientadas al desarrollo personalizado y a la formación en innovación en modelos de negocio a través del modelo de 'mentoring'. A través de SECOTPalencia, un espacio de encuentro de egresados de las Universidades de Castilla y León con ideas de emprendimiento que tutorizaron a los jóvenes participantes durante los cinco meses que duró la experiencia «contábamos con un tutor casi 24 horas para cada uno de nosotros, comenta David Carrancio.

Las propuestas fueron variadas y buscaban dar respuesta a necesidades o demandas que aún no cuentan con un proveedor en el mercado: Ideas de gestión del ocio, del aparcamiento, de la promoción musical, de la responsabilidad social corporativa, modelos para la revitalización rural o para la naturalización urbana, nuevos formatos de bebidas solubles, filtros de aire y biopesticidas. Todos los proyectos, fueron desarrollándose durante el evento, trabajando en aquellos aspectos que tenían menos desarrollados y estudiando cómo podría ser su implantación en el mercado.

El 29 de junio se puso fin al proyecto con las exposiciones de todos los participantes y el reparto de premios. David Carrancio ganó el primer premio con 'Planify', una aplicación para la gestión de eventos 'Planify'. El galardón consiste en un viaje a Silicon Valley entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre. Allí, 55 jóvenes, uno de cada centro del Explorer Space, recibirán clases, asesoramiento y se les facilitará el contacto con potenciales inversores. Además, a su regreso, otro jurado seleccionará a tres jóvenes para un premio de 30.000, 20.000 y 10.000 euros para el desarrollo de su negocio.

También y gracias a la colaboración de la fundación EY, Explorer otorgará en noviembre el premio Woman Explorer Award, de una cuantía de 20.000 euros, y al que, en Palencia, Patricia Fernández ha resultado finalista con un proyecto de responsabilidad social empresarial. Por otro lado, el Disruptive Technology Explorer Award, impulsado por IDRA, ofrece un premio de 3.000 al proyecto más innovador al que optan los palentinos Antía Carmona y Ares Herrero, con su filtro para mejorar la calidad del aire en los interiores.

Los cinco creadores de los tres proyectos finalistas, tendrán que pasar ahora un nuevo certamen para recibir la financiación. El ganador del viaje, David Carrancio, considera que la ayuda económica es lo más importante para estos jóvenes: «se lo dije a los responsables del Santander, que en vez de dar el viaje a Sillicon Valley quizá deberían de dar ya el dinero para poder empezar a arrancar los proyectos», asegura.

El Palencia Explorer Space se ha desarrollado durante siete años, sin embargo, muchos jóvenes no lo conocían. «Quizá falta promoción del evento. O estás muy dentro, o es muy posible que no te enteres, nosotros no lo hemos conocido hasta este año», comenta Ares Herrero. Ahora, los finalistas seguirán desarrollando sus proyectos, intentando patentarlos, registrarse como autónomos o creando una Sociedad Limitada. Se ha tratado, afirma David Carrancio, «de conocer y de aprender a trabajar con personas que, como tú, tienen una idea y quieren complicarse la vida por ella».

David Carrancio: «Pronto sacaré las primeras pruebas piloto»

David Carrancio es el palentino ganador del Palencia Explorer Space. Gracias a 'Planify', la aplicación que ha diseñado para compartir los gastos en los viajes en grupo, viajará este otoño a Sillicon Valley.

–¿Cómo aprendió a desarrollar este tipo de aplicaciones?

–Yo me animé a estudiar ingeniería informática en la universidad de Valladolid. La carrera no me apasionaba y trabajé mucho de forma autodidacta. Quiero decir, me gustaba la carrera, pero tendría que actualizarse más, es un ámbito en constante cambio y eso no se refleja en diapositivas de hace cinco años. También trabajé en Bruselas en Procter & Gamble y en una empresa de Irlanda delNorte. Cuando volví, me apunté al Explorer y trabajo en esto desde entonces.

–Ha ganado un viaje a Sillicon Valley, ¿qué querría hacer allí?

–Querría sobre todo hacer contactos, 'net-working', conocer las empresas de allí, ver cómo trabajan, se trata de eso mucho más que del turismo.

–Antes del Palencia Explorer, ganó un premio en Valladolid en el Circularweekend, que consiste en el desarrollo de proyectos de economía circular, ¿de qué se trata este concepto?

–Bueno, la economía circular consiste en saber reutilizar y no malgastar, es un poco el reciclaje de todo aquello que una empresa no utiliza. Se trata de reducir la contaminación aprovechando al máximo los recursos. Para ello, en este certamen trabajamos con una metodología llamada Ecocanvas.

– Su proyecto 'Planify', sigue entonces ese modelo, ¿por qué y en qué consiste?

–Sí, ya que la aplicación consiste en reducir al mínimo los coches y que todas las personas que viajan en coche, lo hagan en un autobús. También evita entrar hasta el centro de la ciudad con el coche. En principio lo tengo pensado solo para autobuses, es un poco un 'Blablacar' de autobuses juntado con 'EventPride': un binomio de transporte más evento. Aquí, en Palencia, por ejemplo, si quieres ir a algún evento y no tienes coche es complicado, porque no hay una oferta amplia y flexible de horarios. La idea es ofrecer viajes que cuadren con eventos concretos, que te lleven cuando empiecen y te traigan cuando acaben, aunque no lo plantee la empresa organizadora. Además, se trata de hacer del viaje algo más que un simple trámite, sino que forme parte del evento, como en los festivales del tipo Tomorowland, la gente se conoce y comparte la experiencia.

–¿Qué tiene pensado hacer ahora y cuál es el estado del proyecto?

–Aún tengo que terminar la carrera, presentar el TFG, que es este proyecto. Tengo que darlo de alta y cambiar el dominio, el nombre, a 'Pinplan', ya no puedo llamarlo 'Planify' porque resulta que estaba cogido por una empresa de Suiza que organiza los viajes de trabajo de sus empleados, pero no tiene nada que ver. Pronto voy a sacar las primeras pruebas piloto y lo iré dando publicidad. De momento no está operativo pero el boceto está ahí. La gente se apunta, el usuario puede plantear un plan y hay un mínimo, por ejemplo, de 12 personas para que funcione, y de ahí en adelante, el precio va bajando según el número de personas que decidan apuntarse para utilizar ese servicio.

Patricia y Esteban: «El programa nos ha ayudado en temas legales»

Patricia Fernández, una zamorana de 25 años, resultó finalista al premio Woman Explorer Award, con un proyecto 'InTheWay', que busca fomentar la responsabilidad social corporativa conectando asociaciones benéficas y empresas.

-¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

–Bueno, lo primero es decir que, aunque a mí me dieron el premio en una categoría de mujeres, en realidad somos un equipo. Esteban Donado, mi compañero, ya había conocía el concurso porque él estudia en Palencia.

-¿Cuál es su recorrido académico?

–Yo estudié Protocolo y Relaciones Públicas en Madrid y mi compañero, que también es de Zaragoza, estudiaba Ingeniería en Palencia.

–¿En qué consiste su idea?

–Estamos creando una empresa de responsabilidad social corporativa, centrada sobre todo en eventos. A ambos nos gustan los eventos, y es en lo que decidimos trabajar. Queremos servir de intermediarios entre empresas y ONGs. De momento, estamos creando una página y promocionándolo a través de las redes sociales.

–¿En que medida les fue útil el Palencia Explorer Space?

–Explorer aúna gente de diferentes campos para intentar complementar todos los aspectos a la hora de crear una empresa y trae a gente muy preparada. Nosotros, por ejemplo, teníamos la idea pero nos perdíamos un poco en temas legales. Allí, nos fueron ayudando y vimos que lo que preparábamos no era solo una idea, sino que podía ser un negocio.

–¿Qué perspectiva de futuro tienen con respecto al proyecto?

–En agosto, se elegirá la ganadora de los 20.000 euros del premio Woman Explorer. De ganarlo, lo invertiríamos en el desarrollo del proyecto con la creación de una página web potente, también queremos desarrollar una plataforma que se llame 'In the way en ti' destinada a casos de carácter individual que necesitan un soporte económico puntual.

Ares y Antía: «El proyecto funciona, pero necesitamos dinero»

Los palentinos Ares Herrero, de 29 años, y Antía Carmona, de 28, fueron los finalistas al premio 'Disruptive Technology' a las creaciones más innovadoras, con su proyecto 'A2AIRE', que plantea el desarrollo de unos filtros para mejorar la calidad del aire en los recintos cerrados.

–¿Cómo surgió 'A2AIRE'?

–Antía Carmona: surgió en una conversación discernida sobre la contaminación, yo comenté que en el laboratorio sí conocía compuestos que en mayor o menor medida lograban captar y reducir estas emisiones. La cuestión es que gente piensa que la contaminación solo está en el exterior, pero también entra en los recintos cerrados a través de la ventilación. Yo conocía los compuestos, pero Ares planteó la idea de materializarlo en unos aparatos de filtración.

–¿De esta contaminación a la que nos exponemos cada día, cuál es la más grave?

–A.C: Lo más grave son los Nox, que engloban toda la familia de los óxidos de nitrógeno, son oxidantes atmosféricos que están considerados como principales agentes cancerígenos por la OMS desde 2012.

–¿En qué medida este filtro paliaría los efectos de la contaminación?

–Arese Herrero: Es una idea un poco como el reciclaje, a gran escala hay grandes responsabilidades y no se pueden poner filtros a las ciudades, pero tú en tu domicilio sí que lo puedes hacer, o una institución pública. Es como un proceso de reciclado de aire que puede mejorar el nivel de vida de las personas.

–¿En qué estadio de su desarrollo se encuentra la idea?

–A.H: Es un producto de investigación, teóricamente funciona, así como las pruebas a pequeña escala. Hicimos un aparato de bombeado casero con el humo de un cigarro, pero necesitamos más soporte económico e instalaciones para desarrollarlo bien, no es como una App. Tendríamos también que ver si podemos plantearlo como una 'start-up' o patentarla, pero para ello tiene que estar muy desarrollada y hace falta dinero.