Fin de semana para aprender oficios

Una mujer conversa con uno de los artesanos de cuero durante la feria /Nuria Estalayo
Una mujer conversa con uno de los artesanos de cuero durante la feria / Nuria Estalayo

Ochenta artesanos han mostrados sus productos tradicionales en un fin de semana cargado de música y actividades

NURIA ESTALAYO Aguilar

Artesanía en asta de ciervo, llaveros con huellas de osos, corzos o zorros, hojas naturales trasformadas en colgantes, bombillas-ambientador con bellas estampas, el corazón del Cristo del Otero en pegatinas y camisetas, plantas para combatir el refriado, las migrañas o el ardor de estómago, sidra, garrapiñadas, crema de boletus, regalices XXL, gominolas de mandarina, ron-cola o vodka-limón, tartas, quesos, embutidos, muñecos de trapo, pendientes multicolores de plata y titanio, cestas de madera y mimbre, sacos terapéuticos y mucho más ha inundado la Plaza de España de Aguilar de Campoo durante este fin de semana.

La II Feria de Artesanía y Oficios Tradicionales ha reunido a cerca de ochenta expositores que desde el pasado viernes hasta ayer domingo han ofrecido sus productos a los turistas y vecinos.

Aunque la feria sufrió un pequeño bajón con la lluvia del sábado, volvió a recobrar animación en la jornada dominical acompañada de sol y visitantes. La actividad organizada por el ayuntamiento aguilarense ha contado con las actuaciones del guitarrista Mariano Mangas, y con las jotas y los cantes del grupo local Alborada que congregó en la mañana de ayer domingo a numerosos seguidores.

También la feria ha ofrecido otro tipo de atractivos con la muestra en directo de la labor artesanal. De este modo, los visitantes transitando por los puestos se han podido tropezar con los más de quince talleres didácticos, demostrativos y participativos . Estos talleres han ofrecido a los transeúntes la oportunidad de conocer como se lleva a cabo la elaboración de vidrieras, jabones, productos de cuero, y otros artículos derivados de la cestería, la calderería, la forja, la estampación de grabados e incluso elaboración de panderetas. Además de un taller de baile tradicional impartido por Juan Carlos Otero.

Una cita con la tradición que inició el pasado año la Concejalía de Ferias y Festejos y que ha inaugurado el amplio programa estival que ofrecerá a lo largo de estos meses el consistorio aguilarense. Un programa que incluye más de cincuenta actividades lúdicas, culturales y deportivas que animarán el verano a vecinos y visitantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos