Seis millones para recuperar los cerros de Palencia

Cerros del Otero y de San Juanillo./AntonioQuintero
Cerros del Otero y de San Juanillo. / AntonioQuintero

El Ayuntamiento licita un nuevo proyecto para el Plan Director de los entornos del Cristo del Otero

José María Díaz Díaz
JOSÉ MARÍA DÍAZ DÍAZPalencia

. Descartado por completo un nuevo concurso de ideas. La contratación del equipo redactor del futuro Plan Director de los Cerros del Cristo y de San Juanillo se va a llevar a cabo por procedimiento abierto, es decir una licitación mediante concurso público, al que puede optar cualquier estudio de arquitectura o de ingeniería que cumpla con los requisitos exigidos en la convocatoria.

El ganador firmará un contrato por 96.800 euros y dispondrá de un plazo de ocho meses para presentar el documento definitivo, que debe servir, como se especifica en el pliego de condiciones técnicas, para redactar un plan que «que tiene como fin la puesta en valor de un conjunto monumental y paisajístico que identifique la ciudad de Palencia a nivel nacional e internacional y que, junto a las últimas actuaciones llevadas a cabo en esta zona de la ciudad, está llamado a potenciar la recuperación social y económica del entorno del Cerro del Otero y a fomentar el sentimiento de orgullo, pertenencia e identidad de las personas que viven en él y lo disfrutan», según se recoge en el pliego que saldrá a contratación.

La Concejalía de Urbanismo ha facilitado ya el borrador del pliego de cláusulas administrativas a los grupos políticos, a la Junta de Castilla y León y al Colegio de Arquitectos, con el fin de que puedan efectuar aportaciones antes de que se publique la convocatoria de la licitación.

En cuanto al borrador del proyecto técnico, se han tomado como base las descripciones, objetivos, exigencias mínimas e intervenciones previstas que se plantearon en el pliego de condiciones que se aprobó para el concurso de ideas inicial, cuyo primer premio quedó desierto a finales del pasado 2016, dado que el jurado consideró que ninguna de las tres propuestas presentadas era merecedora de convertirse en un verdadero plan para la dinamización y la recuperación turística y ambiental de la zona.

Sí se concedió a uno de los estudios participantes el segundo premio, que se barajó posteriormente como propuesta de actuación, si se introducían algunas modificaciones planteadas por el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos del Cristo. Pero tras superar diferentes divergencias políticas, fueron los técnicos municipales del Departamento de Intervención los que, tras examinar, las condiciones del concurso estimaron que no resultaría legal conceder el objeto del premio (la redacción del proyecto definitivo del Plan Director de los Cerros) a la empresa que había quedado clasificada en segundo lugar.

Tras este nuevo golpe al proyecto, los grupos políticos iniciaron una nueva negociación para decidir cómo proceder a partir de ese momento, y se ha optado por convocar una licitación pública, mediante procedimiento abierto a la libre concurrencia, con un pliego técnico plenamente basado en las condiciones del inicial concurso de ideas, que quedó desierto a finales de 2016.

Según las cláusulas, «el Plan Director de los Cerros del Otero y San Juanillo se concibe como el documento de planificación estratégica para la previsión de actuaciones y la gestión del Conjunto Monumental y Paisajístico a corto, medio y largo plazo, en el que se recogerán las distintas acciones que persiguen situar al Cristo del Otero en el lugar que le corresponde con implicaciones territoriales, patrimoniales, económicas y socioculturales».

Objetivos

El Ayuntamiento establece que las actuaciones y medidas que se planteen en el Plan Director destinadas a la recuperación urbanística, ambiental y turística de la zona contarán con un presupuesto máximo orientativo de 6 millones de euros.

Entre los objetivos que se plantean destaca fundamentalmente la necesidad de que la escultura del Cristo del Otero se consolide como seña de identidad de la ciudad de Palencia. Por ello, se espera que las propuestas incluyan medidas que permitan el desarrollo turístico, mediante la creación de un mirador en los pies de la propia escultura.

El borrador no se olvida tampoco del vecino cerro de San Juanillo, por lo que se propone que la adecuación de todos los caminos, senderos y formas de acceso a la zona permitan también una visita a la antigua ermita rupestre del cerro de San Juanillo, en la actualidad semihundida, que debe convertirse en el final de un recorrido lúdico y paisajístico, que invite, además, a conocer una parte casi olvidada de la historia de la ciudad de Palencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos