Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La familia Gervas Pérez, retratada el viernes en el salón de su casa en Palencia. : A. Quintero
Seis de cada diez hogares de Palencia están formados solo por una o dos personas

Seis de cada diez hogares de Palencia están formados solo por una o dos personas

Los núcleos familiares de cinco miembros o más representan un escaso 5,4% de los 67.100 contabilizados en total por el INE

j. olano y pilar rojo

Palencia

Domingo, 29 de abril 2018, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las estampas de 'La gran familia' o de 'La familia y uno más', películas protagonizadas por Alberto Closas, quedan casi solo para el recuerdo de la España de los años sesenta, porque desde luego no hay hogar actual medio en el que se encuentre semejante volumen de hijos. Y la realidad es que ni similar ni parecido, ya que las familias han reducido su núcleo, hasta el punto de que cada vez viven menos personas en cada hogar. La radiografía que dibuja el Instituto Nacional de Estadística en su última encuesta de hogares es la de un descenso del número de personas que viven en cada casa. Y todo parece indicar que los hogares más pequeños, de una o dos personas, seguirán creciendo. En Palencia, de os 67.000 hogares registrados, 19.500 corresponden a personas que viven solas, representando el 29% del total. Y de estos hogares formados por una sola persona, más de la mitad corresponden a quienes rebasan los 65 años, con una mayor presencia de mujeres solas que hombres, y entre ellas, un mayor porcentaje de viudas. Sin embargo, entre las casas en las que viven solas personas de menos de 65 años, los hombres superan a las mujeres.

«Nos sentimos unos afortunados siendo una familia tan numerosa»

Han vivido siempre rodeados de muchos hermanos, porque tanto Carlos Gervas como Iria Pérez proceden de familias numerosas, así que conocen a fondo lo que es organizar un hogar con muchos miembros. Quizás por haber conocido de cerca el privilegio que supone encontrar siempre hermanos que son también compañeros de juegos, de viajes, de estudios... y que hacen la vida más divertida, según ellos mismos confiesan, se sienten afortunados por ser una familia muy numerosa, con seis hijos y un séptimo ya en camino. «No pretendemos en absoluto ser un ejemplo para nadie, porque cada persona tiene alrededor muchas circunstancias que determinan su modelo de familia, pero reconocemos que nosotros nos sentimos afortunados», comenta este matrimonio de Valladolid que, tras recorrer distintas ciudades de todo el país, recalaron en Palencia hace cuatro años y confiesan que aquí se sienten felices.

Carlos, de 14 años, es el mayor. Gracia, con solo un añito, la pequeña. En medio, María Pilar, Araceli, Iria y Jose. Y uno más en camino, una noticia que a todos les entusiasma. Y lo que puede parecer un caos organizativo con tantos niños y tan pequeños se supera con rutina. Un cuadro de tareas, distribuido por colores y nombres, asigna a cada uno lo que le toca asumir cada día de la semana, incluso a los más pequeños, que saben que tiene que recoger sus pañales y sus juguetes. «Los horarios estrictos te permiten ir a tiro hecho, la rutina convierte el día a día en algo mucho más sencillo», explica Iria. La vivienda de los Gervas Pérez ofrece una imagen pulcra y, sobre todo, de un orden que no es tan habitual en muchas casas con solo uno o dos niños. Carlos es gestor de una consultora y se siente feliz de vivir en una ciudad tranquila como Palencia. Iria, profesora, se dedica a su casa y a sus hijos,. Y los niños muestran una complicidad que evidencia que se sienten encantados de vivir en una familia tan numerosa.

Así, de los 19.500 hogares registrados en Palencia en los que vive una sola persona, 9.700 están habitados por hombres y 9.800 por mujeres. En el sexo masculino, 5.900 corresponden a hombres menores de 65 años y 3.800 a mayores de esa edad. Los datos cambian a 3.000 hogares formados por mujeres de menos de 65 años y 6.800 por mayores.

Los solteros también superan a las solteras. De los 9.100 hogares palentinos conformados por solteros, 6.100 son de hombres y 3.000 de mujeres. Yde los 7.700 hogares de una sola persona en los que vive un viudo, la estadística revela que 1.700 son hombres, pero 6.000 corresponden a mujeres, 5.600 de ellos de más de 65 años.

Los hogares de dos personas son en Palencia la fórmula más frecuente (representan en su mayoría las parejas con hijos que ya no viven en el núcleo familiar) se elevan a 21.100 de los 67.100 de Palencia, es decir el 31% (que junto al 29% de los unipersonales suman el 60%). Los formados por tres personas bajan a los 14.000, es decir el 20%;los de cuatro, son 9.800 (el 14,6%); los de cinco personas, son 2.300 (el 0,03%). Ysolamente el 5,37% restante corresponde en Palencia a los hogares de más de cinco personas.

Los datos de Palencia están en consonancia con la tónica española. Se pierde población, pero aumentan el número de hogares como consecuencia de que cada vez más gente vive sola. El número medio de hogares en España aumentó en 66.700 durante 2017, es decir, un 0,4%, y alcanzó los 18,47 millones, que supone un máximo histórico. Ya hay 4,69 millones de hogares unipersonales en España, mientras que el tamaño medio de los hogares disminuyó hasta 2,49 personas por hogar (desde 2,50 en 2016).

Los hogares más frecuentes en 2017 han sido otra vez ser los formados por dos personas (30,4% del total), que han aumentado un 0,1%. Le han seguido los unipersonales (25,4%), aunque la población incluida en estos solo ha supuesto el 10,2% del total. Estos últimos son los que más han aumentado en el último año, un 1,1%.

El perfil de estos hogares unipersonales es llamativo, también en consonancia con la radiografía que se puede extraer de los datos del INE para Palencia. Yes que en España el 41% de las personas que viven solas en España son mayores de 65 años y, de ellas, el 71,9% son mujeres. De esta manera, 1.410.000 mujeres mayores de 65 años viven solas. Este colectivo se ha incrementado un 3,1% entre 2016 y 2017. En cambio, solo hay 550.900 hombres mayores de 65 años que viven solos. En conjunto, los hogares unipersonales de personas de 65 y más años han aumentado un 1,4%, mientras que los formados por menores de 65 años crecieron un 0,8%. Por sexo, los hogares unipersonales de mujeres se han incrementado un 1,0% y los de hombres un 1,1%. En cuanto a los hogares formados por parejas, que han sido los más numerosos (10,3 millones), se ha distribuido así: 3,93 millones formados por parejas sin hijos, 2,96 millones formados por parejas con un hijo y 2,78 millones por parejas con dos hijos.

Echar a volar

Otro dato llamativo de este informe es que más de un tercio de las 5.382.500 personas entre 25 y 34 años todavía no se había independizado en 2017. «El 52,7% de los jóvenes entre 25 y 29 años vivían con sus padres o con alguno de ellos. Para las personas de 30 a 34 años este porcentaje se reducía hasta el 24,1%», asegura el INE.

Y es que también se constata que a los jóvenes les sigue costando abandonar el hogar familiar y echar a volar solos. Y es que cuatro de cada diez jóvenes de Castilla y León de 25 a 34 años viven con sus padres.

El escenario de los hogares es muy distinto, según la comunidad que se analice. Mientras en Cataluña ha aumentado su número un 1,1% y en Madrid un 0,9%, en otras regiones como Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura, y Castilla y León se ha reducido entre un 0,1% y un 0,4% durante 2017. Por su parte, el número medio de personas por hogar va desde 3,16 y 3,17 en Ceuta y Melilla, respectivamente, a las 2,24 de Asturias. La media nacional ha sido 2,49 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios