Ver 29 fotos
El santuario de Torquemada se queda pequeño para honrar a la Virgen de Valdesalce
La lluvia impide la procesión en la calle y los danzantes bailan a la patrona en el interior del templo
Luis Antonio Curiel
Viernes, 22 de septiembre 2023, 00:27
El santuario de la Virgen de Valdesalce se ha quedado pequeño con motivo de la fiesta de San Mateo para acoger a centenares de cofrades y devotos llegados de numerosos pueblos de la comarca y de varias ciudades de España. Desde primeras horas de la mañana, numerosos cofrades y devotos acompañaron a la Virgen de Valdesalce desde la iglesia parroquial hasta su santuario con el rezo del Rosario de la Aurora. En esta ocasión, la lluvia se hizo presente, por lo que los fieles cubrieron con un plástico la imagen y carroza de la Virgen. Acto seguido, se celebró la tradicional romería y la eucaristía en su honor, amenizada por la Coral Parroquial de Torquemada. En la celebración, el párroco de la localidad recordó la honda devoción de toda la comarca hacia la Virgen de Valdesalce y animó a todos los fieles a acudir a la Reina del Cerrato para encontrar en Ella consuelo y protección. Durante nueve días, los torquemadenses se prepararon para celebrar solemnemente la fiesta de su patrona y el pasado miércoles se celebró la tradicional procesión de antorchas. Además, la cofradía de Nuestra Señora de Valdesalce ha continuado con la tradición centenaria de decorar la calle con pancartas y arcos dedicados a la patrona, una costumbre que se recuperó en 2018.
Uno de los momentos más esperados fue la tradicional danza en honor a la Virgen de Valdesalce. Debido a la lluvia, la procesión por los entornos del santuario no pudo celebrarse, por lo que los danzantes bailaron a la patrona en el interior del templo. Un acto que danzantes y devotos vivieron con especial emoción. Por este motivo, los danzantes se volcaron con la fiesta y acompañaron a la Virgen con los bailes y danzas típicas de la localidad, guiados por el birria -cargo ocupado por el veterano Valentín Santamaría Curiel- y ataviados con los trajes tradicionales. Las danzas fueron seguidas por los numerosos peregrinos congregados en el Santuario. «La presencia de los danzantes es uno de los momentos más esperados por todos los vecinos, que viven con intensidad la procesión en honor a la Virgen de Valdesalce. Este año no hemos podido salir con la imagen por las precipitaciones, por lo que los danzantes han bailado en el interior del templo. Ha sido un acto muy emotivo que ha congregado a una multitud de devotos», destacó Jorge Domingo Martínez Antolín, alcalde de la localidad.
Al finalizar las danzas, los cofrades y devotos cantaron con hondo fervor la Salve a la Virgen de Valdesalce y posteriormente veneraron la medalla con la imagen de la Reina del Cerrato. Durante toda la jornada, numerosos cofrades y devotos se acercaron con flores y velas al Santuario para rezar ante la patrona de Torquemada.
El tiempo dio tregua durante la tarde, por lo que la pradera de la ermita, perfectamente cuidada, acogió la XIX Arrozada Cerrateña, con centenares de peregrinos. Los romeros disfrutaron también de distintas actuaciones musicales y de los paseos en burro, que hicieron las delicias de niños y mayores.
Durante los últimos años, se han acometido numerosas reparaciones y rehabilitaciones en el Santuario de la Virgen de Valdesalce y en la pradera de la Ermita, por lo que los cofrades y devotos disfrutaron ayer de las fiestas de San Mateo en un enclave privilegiado del Cerrato Palentino. Por ello, desde la Cofradía y Asociación solicitan a cofrades y devotos a colaborar con el sostenimiento del Santuario. En este sentido, desde la cofradía animan a los vecinos a engalanar el pueblo con balconeras con la imagen de la Virgen para ensalzar y potenciar la devoción hacia la Reina del Cerrato. Actualmente, la Cofradía cuenta con más de novecientos hermanos y juega un papel fundamental durante todo el año en el cuidado y mantenimiento de un enclave tan especial como el Santuario de Valdesalce.