«Saltó de la torre sin mediar palabra. Estamos en shock»
La joven fallecida tras precipitarse desde el mirador de la Universidad Laboral en Gijón es una palentina de 17 años, aunque ella misma aseguró ser vallisoletana cuando accedió al edificio
P. SUÁREZ / E. GARCÍA
Palencia
Sábado, 7 de diciembre 2019, 20:38
La joven de 17 años que el pasado viernes perdió la vida tras precipitarse desde el mirador de la torre de la Universidad Laboral de ... Gijón, a una altura de cien metros, era palentina, según ha confirmado el sábado la Subdelegación del Gobierno.
La joven subió como parte de un grupo que se encontraba realizando una visita al mirador de la torre y, una vez allí, sobre las 18:30 horas, saltó sin mediar palabra. Según afirmaron testigos presenciales, la víctima, natural de Palencia pero con fuertes vínculos familiares en Gijón, había acudido sola. Segundos después de llegar al mirador de la torre, al que accedió acompañada de una guía del recinto, aprovechó que buena parte del grupo se encontraba fotografiando las vistas para saltar el muro.
«Subimos con ella en el último ascensor. Estábamos viendo cómo había quedado una foto y de repente nos dimos cuenta de que había saltado. Nos quedamos en shock», relató una visitante, visiblemente impresionada por lo ocurrido. Tras unos segundos de confusión, tanto ella como uno de sus acompañantes alertaron a los servicios de emergencia y avisaron de lo ocurrido a la guía, quien permanecía –al igual que el resto del grupo– ajena al suceso. «No dijo nada. Solo dejó una nota», indicaron los testigos en referencia a una anotación a mano en la que la víctima hacía alusión a que avisaran a su madre.
Inmediatamente, bajaron de la torre y avisaron al guardia de seguridad de La Laboral, quien procedió a desalojar el edificio. A los pocos minutos, varias dotaciones de Policía y una ambulancia llegaban al lugar de los hechos. Únicamente pudieron constatar la muerte y proceder al levantamiento del cadáver.
«Pensamos que había venido con sus padres, pero luego nos dimos cuenta de que estaba sola», comentaban los testigos, quienes no lograban explicarse lo ocurrido. Pese a tratarse de un día festivo, en el edificio de la Universidad Laboral se desarrollaban en el momento de los hechos varias actividades. Además de la visita, en el teatro se estaba llevando a cabo un ensayo, mientras que en algunas dependencias del edificio el personal finalizaba su semana. Ninguno se percató de lo que había ocurrido hasta que comenzaron a llegar al lugar los servicios de emergencias.
Protocolos de seguridad
«Se trata de un hecho excepcional, de carácter muy desgraciado», explicaron ayer fuentes del gobierno del Principado de Asturias, que aseguraron que «los protocolos de seguridad en la torre de la Laboral están presentes en todo momento para el desarrollo de las actividades».
La menor, natural de Palencia pero con fuertes vínculos maternos en Gijón, fue despedida el sábado por sus familiares y amigos en el tanatorio de Noega, en El Lauredal. El acto de la palabra tendrá lugar el domingo a las 13:30 horas.
La joven de 17 años estudiaba en la Escuela de Arte Mariano Timón de Palencia y su padre es profesor en la Facultad de Educación del campus de Palencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión