Saldaña reabre un renovado y moderno museo de La Olmeda

Ángeles Armisén, durante la visita al renovado museo, junto al alcalde de Saldaña. / A. Quintero

La presidenta de la Diputación de Palencia confía en que la nueva musealización aumente el número de visitas

FERNANDO CABALLEROPalencia

La Diputación de Palencia inaugura este miércoles -el acto oficial se celebra por la tarde, pero por la mañana lo han visitado los medios de comunicación y vecinos de Saldaña en una jornada de puertas abiertas- el renovado y moderno museo de la villa romana La Olmeda, ubicado en la iglesia de San Pedro. Un concepto moderno de museo y unas renovadas instalaciones que ofrecen un espacio cómodo para disfrutar de los hallazgos arqueológicos del yacimiento caracterizan el nuevo museo, que muestra 305 piezas de las miles que se han recogido en las excavaciones realizadas en el yacimiento de Pedrosa de la Vega.

Galería

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en unas declaraciones a los periodistas, destacó la modernizacióna a la que se ha sometido el museo, «que se sitúa a la altura de lo que es la villa romana de La Olmeda y lo que demanda Saldaña para acoger estas magníficas piezas».

Armisén realizó un nuevo homenaje a Javier Cortes, descubridor hace cincuenta años de La Olmeda en una de sus tierras que donó a la Diputación, por lo que le definió como «mecenas generoso», a la vez que destacó la responsabilidad de la institución provincial de preservar su legado y exponerlo en las mejores condiciones.

Armisén confía en que esta renovación de las instalaciones y de la musealización contribuya a aumentar el número de visitas. «Ya no hay excusas. Los que quieran profundizar en la cultura y en el conocimiento de La Olmeda deben visitar el museo después de la villa romana», aseguró.

El presupuesto invertido es de 489.570 euros. El proyecto ha consistido en una intervención global en varias fases, en las que se ha mejorado el saneamiento del edificio para evitar las humedades de los muros, la urbanización de la plaza donde se sitúa la iglesia, el acondicionamiento interior del local, la musealización y la reforma de la instalación de iluminación, electricidad y seguridad informática.

El relato expositivo de las piezas se complementa con fotografías, planos y dibujos. Ese relato se ha extructurado en seis salas: El territorio y la villa La Olmeda, La vida cotidiana en La Olmeda, El último viaje. Las necrópolis de La Olmeda; El significado de La Olmeda; Saldaña en la historia y La Olmeda: Del hallazgo a su musealización.

La nave central se ha colocado una proyección de la reconstrucción virtual de La Olmeda, una maqueta del yacimiento arqueológico y otra con la reconstrucción de la zona de baños. También en la nave central se ha colocado una vitrina donde se expondrá de forma temporal alguna obra destacada de la colección o una obra que sea cedida por otro museo. Todos estos elementos de la nave central son móviles, lo que permitirá retirarlos si se organiza en este espacio algún acto cultural.

La Diputación ha concebido un espacio en una capilla funeraria de la iglesia de San pedro, que está cedida por el Obispado a la institución provincial, para exponer objetos litúrgicos, entre los que destaca la corona de la Virgen del Valle, de tipo emperador, que data de 1930 y está realizada en oro y piedras preciosas.

La visita matinal al museo ha contado con la presencia del alcalde de Saldaña, Gerardo León; el de Pedrosa de la Vega, Arturo Calvo; el vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón; la concejala de Cultura, Carmen Fernández Caballero, y el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo Calleja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos