Sacyl implantará finalmente en Palencia el tercer turno de diálisis

Reunión anterior de los dializados con directivos del hospital. /El Norte
Reunión anterior de los dializados con directivos del hospital. / El Norte

La Junta calcula que necesitará algo más de dos meses para adecuar horarios y tramitar la contratación de personal

P. R.Palencia

Todos los enfermos renales podrán recibir diálisis en Palencia en un plazo entre dos y tres meses. Y lo harán en las propias instalaciones del Complejo Asistencial, después de que Sacyl haya logrado contratar dos nuevos nefrólogos y personal de enfermería para implantar el tercer turno, que evitará continuar con el traslado de algunos pacientes a Valladolid. Ésta fue la buena noticia que ayer trasladó el director gerente del Complejo Asistencia Universitario, Felipe Mielgo, en una reunión que mantuvo con algunos de los afectados que deben trasladarse a Valladolid para ser tratados y a representantes de Alcer, el colectivo que representa a una mayoría de ellos.

Un crucial mes de noviembre

La unidad de diálisis del Hospital Río Carrión tiene ahora capacidad para tratar a 58 enfermos. Se realiza en dos turnos, el primero de ellos de 8 de la mañana a 12:30, momento en que se para y se inicia la limpieza de todas las instalaciones y las máquinas, que quedan perfectamente esterilizadas y preparadas para el turno vespertino, de 16 a 20 horas. En total son 16 los puestos que hay, teniendo en cuenta que siempre hay que dejar alguno libre para posibles accidentados, urgencias o pacientes ingresados. El delegado territorial de la Junta, que presidió la reunión, confirmó que ya se han cerrado las conversaciones con dos nefrólogos, que se incorporan a la plantilla de este servicio, y con personal de enfermería que reforzará la plantilla. Además, debe establecerse un ajuste de horarios con las ambulancias y la empresa de limpieza, además de realizar algunas obras en las instalaciones, lo que lleva a pensar que antes de febrero será imposible prestar en la práctica ese tercer turno. «Al ser nocturno, queremos dedicarlo sobre todo a personas que vivan en la capital, porque no tiene sentido que a esas horas un vecino de Guardo, por ejemplo, tenga que trasladarse a su municipio tras la sesión», indicó Felipe Mielgo. En principio, a falta de una fecha concreta, se pondrá en marcha en un plazo aproximado de tres meses con el compromiso de atender a los 58 pacientes entre lunes y sábado.

La implantación del tercer turno en Palencia da respuesta a as demandas y preferencias de los afectados y aparca la segunda opción que se manejaba, un concierto con una clínica privada que se encargaría de aplicar los tratamientos. Esta fórmula, que funciona en varias provincias, se denomina Club de Diálisis y la empresa exige un mínimo de 25 pacientes para poder rentabilizarlo. «Nuestro objetivo prioritario ha sido en todo momento no solo que se puedan dializar en Palencia, sino que los pacientes reciban un tratamiento con la máxima calidad», agregó Mielgo tras la reunión mantenida con representantes de los afectados.

Temas

Sacyl
 

Fotos

Vídeos