Sacyl aplica un método de detección rápida del cáncer de colon

Hospital Río Carrión de Palencia. Antonio Quintero/
Hospital Río Carrión de Palencia. Antonio Quintero

Anatomía Patológica es el servicio que lidera el nuevo sistema que permite un tratamiento más rápido y personalizado

EL NORTE Palencia

La Consejería de Sanidad ha implantado en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (CAUPA) el sistema Idyllat, una nueva tecnología que reduce a dos horas el tiempo para la detección del cáncer colorrectal.

Esta nueva tecnología, que hasta hoy solo tenían los hospitales universitarios de Salamanca y de Burgos, acelera el proceso de determinación del biomarcador RAS, clave para la selección del tratamiento más adecuado, según ha informado en un comunicado la Delegación Territorial de la Junta en Palencia.

De hecho, el uso de este sistema permite la obtención de los resultados en aproximadamente dos horas frente a los aproximadamente 10 días que suponía el estudio de los mismos en centros de referencia permitiendo así realizar un tratamiento más rápido y personalizado.

En concreto, el sistema Idyllat permite determinar las mutaciones de los genes RAS y BRAF en pacientes con cáncer colorrectal metastásico y reduce notablemente el tiempo de espera, facilitando la toma rápida de decisiones clínicas y terapéuticas.

En Palencia se diagnostican cada año más de 180 casos de cáncer colorrectal metastásico, el tercero más frecuente en el mundo.

Aproximadamente el 20% de ellos se diagnostican en fase metastásica (cuando la enfermedad ya se ha propagado a órganos distantes), un diagnóstico que se asocia a una tasa de supervivencia de tan solo el 12% a los cinco años.

Utilizar métodos moleculares para identificar formas genéticas únicas y tan rápidamente en el cáncer colorrectal metastásico puede contribuir a mejorar el tratamiento y el pronóstico.

De los pocos biomarcadores involucrados en cáncer colorrectal, los genes RAS (KRAS, NRAS) y BRAF tienen un impacto real en los resultados del tratamiento.

Hasta ahora, el proceso de determinación de dichas mutaciones era lento y complejo, sin embargo con Idyllat se consigue realizar un análisis completo "in situ" de los genes RAS y BRAF en el mismo día.

Según la doctora Beatriz Torio Sánchez, jefa del Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Idyllat responde a la creciente demanda de una medicina personalizada ya que permite una rápida y eficaz selección del tratamiento y la monitorización de sus progresos.

La prueba RAS Idyllat, junto con el ensayo de mutación NRAS-BRAF-EGFR Idyllat, permite la detección de 39 mutaciones diferentes, que se analizan a partir de dos fragmentos de tejido tumoral fijados en formol e incluidos en parafina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos