Gorka Barredo: sabor palentino en las cocinas del mundo
Se enfrentó a los fogones por primera vez en Palencia, acumula 30 millones de visitas mensuales a su canal y acaba de publicar su segundo libro de recetas
En su cumpleaños, el día que soplaba 35 velas, su segundo libro de recetas llegaba al mundo. Las estanterías, los escaparates de las librerías y las páginas web ya lo promocionaban y se lo mostraban a los lectores, ávidos de otros sabores, de platos con savia nueva, de ganas de volver a la cocina con nuevos retos. Lo primero que hizo al tener '¡Que viva la cocina 2!' entre sus manos fue pedir que le hiciesen una foto. Ese momento, único e inolvidable, hay que inmortalizarlo siempre.
El cocinero vasco Gorka Barredo, que se enfrentó a los fogones por primera vez en su piso en Palencia hace diez años, publica, tres años después de su primera obra, un segundo trabajo con 78 nuevas recetas para realizar con un máximo de cinco ingredientes.
Barredo ofrece platos exquisitos para hacer en casa con tan solo tres (26 recetas), cuatro (26 recetas) y cinco (26 recetas) ingredientes. La simetría -el mismo número de recetas en los tres grupos- reina en esta nueva entrega para chuparse los dedos. Como buen corredor, lo define con una metáfora deportiva. «Si salgo a correr y digo que hago seis kilómetros, hago seis. Ni 5,9 ni 6,2. ¡Seis!».
El desabastecimiento que se dio en el confinamiento le inspiró para ofrecer recetas con un máximo de cinco ingredientes
«Durante la crisis de la covid, vimos mucho desabastecimiento en los supermercados. ¡Que a veces era hasta imposible encontrar harina! Por eso, tras darle muchas vueltas, me decidí a ofrecer recetas con pocos ingredientes, para dar más facilidades a los lectores», argumenta.
Lo que Barredo propone son platos de toda la vida, pero con un número de productos limitado a cinco -máximo-, sin que se pierda calidad ni sabor. «También sirve para potenciar la creatividad del lector, de si le falta un ingrediente que lo pueda intercambiar por otro que ya tenga. Que la cocina tiene mucho de arte», afirma.
Si en su primer libro no se olvidaba de sus orígenes palentinos e incluía una receta de menestra, para esta nueva entrega aparecen los mejillones a la escocesa al estilo Gorka Barredo, «haciendo un claro y cariñoso guiño a La Mejillonera», reconoce el cocinero, enamorado de los productos palentinos. «Me encantan los pimientos de Torquemada, las alubias de Saldaña, las patatas de la Ojeda o la carne de Cervera. Comí una vez en Ruesga y me quedé maravillado con la carne», recuerda.
Gorka Barredo está deseando poder hacer una escapada en condiciones a Palencia, ya que sus padres viven aquí -su madre desciende de Castrillo de Don Juan-, para visitar a su familia y también a sus amigos. «Hace mucho que no voy por la pandemia y por todo. Tengo muchas ganas de ir y poder quedar con todo el mundo de una vez», reconoce. La última vez que vino fue a correr la Media Maratón de El Norte de Castilla, el 8 de marzo del año pasado. Sobre Palencia, ciudad en la que vivió y trabajó varios años, lo tiene claro. «Hay muchas cosas bonitas que visitar y ya estoy viendo lo que están promocionando el Cristo del Otero y me parece maravilloso», añade.
Es autodidacta. Intentó -en dos ocasiones- estudiar un Grado Medio de Cocina en el Virgen de la Calle, pero nunca había plazas. «Traté de matricularme en Palencia, en Asturias y en Cantabria, pero fue imposible y mira que lo intenté», recuerda. Antes de dedicarse por completo a la cocina, pasó por distintos trabajos en Palencia. «Me buscaba la vida como podía, como todo el mundo. Trabajé en Peguform, de reponedor en el Carrefour y también en una empresa de bebidas en Venta de Baños», agrega.
Probar suerte en vídeo
En 2014, tres años después de haberse enfrentado a una bechamel por primera vez y haber hecho una rica lasaña, se decidió a subir vídeos a Internet para ver si algún restaurante le contrataba. Actualmente tiene 30 millones de reproducciones de vídeo al mes en su canal 'Que viva la cocina' en Facebook, mientras que en Youtube llega a los seis. Barredo sube un vídeo con una nueva receta cada semana.
Durante los meses más duros de la pandemia, cuando solo se podía salir para trabajar o para comprar, subía vídeos con más frecuencia. «Era para poder dar algo a la gente también, para tratar de ayudar un poco a la comunidad con algún vídeo de entretenimiento», argumenta.
Con su primer libro, que ya se llega por la décima edición, ha vendido más de 10.000 copias. «Estoy realmente contento, jamás pensé que podría llegar a tanta gente. Mis lectores son españoles, que viven aquí o en el extranjero, también gente de Latinoamérica y en Estados Unidos se han vendido también más de 2.000», admite. Junto con el nuevo libro y el canal, se ha embarcado en una nueva aventura: los podcast. «Siempre me ha gustado la radio. Hemos comenzado hace unos días. Son treinta minutos y cuento una receta y más cosillas de cocina», explica.
Presentará su libro este jueves, 7 de octubre, a las 19 horas de forma 'on-line' a través de su canal para que pueda llegar a la vez a Palencia, Vitoria y cualquier parte del mundo. «Tengo muchas ganas de que llegue el día, lo tengo marcado con una X en mi calendario», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión