Borrar
Participantes en la marcha por los Valles del Cerrato. L. A. C.
ANTIGÜEDAD

Ruta por los valles de Antigüedad en un animado verano cultural, festivo y deportivo

El avión McDonnell Douglas F-4 Phantom II instalado en la localidad es uno de los atractivos turísticos

luis antonio curiel

Viernes, 29 de julio 2022, 08:01

Comenta

Antigüedad disfruta durante estos días de un animado verano cultural, con diversos actos programados para goce y disfrute de vecinos y visitantes. Las piscinas son uno de los grandes atractivos de la época estival con diversas actividades. Las actividades deportivas son otro plato fuerte del verano con los cursos de pádel, pilates, tai-chi y las rutas btt, algunas de ellas organizadas durante la noche. De hecho, la localidad cuenta con un maillot propio que permite llevar el nombre de Antigüedad por todos los rincones de España. En este sentido, las rutas de 'mountain bike' son un referente y muchas de ellas se pueden realizar gracias a un sistema de geolocalización, lo que constituye un atractivo más para visitar la localidad cerrateña.

La Semana Cultural será un momento de encuentro para vecinos y visitantes. Una cita en la que la implicación de la Asociación Cultural El Torreón resulta fundamental para el desarrollo de las diversas actividades en las que habrá música, teatro, danzas, torneos, exposiciones, espectáculos y juegos infantiles, entre otras propuestas.

La solidaridad también estará presente de un modo especial con la marcha que se celebrará para recaudar fondos para el hogar Santa Magdalena en la provincia de Santa Fe, en Argentina. De este modo, los antigüedeños colaborarán con las niñas sin recursos que son atendidas por las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús. Mercedes Paredes, descendiente de Antigüedad y nieta de la señora Clemen, ofrecerá una charla este 30 de julio para informar del proyecto.

Paisajes espectaculares

Durante la época estival se celebrará la tradicional Marcha por los Valles del Cerrato que parte temprano de Cevico Navero –lugar al que los antigüedeños acuden en autobús– cruzando por los valles cerrateños, disfrutando de un paisaje espectacular y haciendo paradas en sitios emblemáticos como la Dehesa San Pedro, Fuente Luciana, El Torreón y la Fuente de los Serranos. Una marcha que nació hace más de veinte años y que cada edición congrega a nuevos vecinos.

En El Torreón, considerado Bien de Interés Cultural desde 1949, los antigüedeños aprovechan para almorzar puesto que es un monumento singular. La marcha discurre por caminos, atraviesa el monte y las tierras hasta llegar a la Fuente de Los Serranos, donde los andarines calman su sed, ya con la vista en Antigüedad. Un recorrido de 22 kilómetros que cada año congrega a decenas de antigüedeños, muchos de ellos jóvenes, que quieren continuar con esta marcha que nació gracias a la iniciativa de Juan Antonio Carreño Cárdenas y su cuñado Domi de la Cruz. Un acto ya tradicional que sigue organizando Juan Antonio con la ayuda de otros vecinos como Luis Cid y que finaliza junto a la casa de Alfredo Barcenilla y su mujer, Angelines Prior, que ofrecen desinteresadamente un ágape para todos los andarines.

La madera es un arte y durante el verano varios vecinos están participando en un curso de marquetería impartido por César Barcenilla. La experiencia está siendo de lo más interesante y los antigüedeños están aprendiendo numerosas técnicas de manos de un profesional de la madera. Además, la localidad cuenta con una exposición permanente de la obra de Demófilo Barcenilla, con sus trabajos artísticos realizados en torno de madera. Puede visitarse durante todo el año en el Centro Cívico Felipe Gil de Mena.

Por su parte, Alfredo Barcenilla, también montará una nueva exposición dedicada en esta ocasión a las botellas. Es una muestra que cada año conjuga sus recuerdos familiares, la tierra, el barro y otros elementos etnográficos. Entre los objetos que expone cada año destacan los relacionados con la Cofradía de Ánimas y las gaseosas de la fábrica local de Antigüedad.

Alfredo Barcenilla muestra una de las piezas de su colección L. A. C.

Gracias a su labor de recopilación y con la especial implicación de Acacio Sanzo y Beatriz Román, la Cofradía de Ánimas ha recuperado su esplendor en la localidad cerrateña. Fruto de ese trabajo es la exposición conmemorativa en la que se aborda la historia de la Cofradía y su papel en la localidad. Además, está previsto publicar un libro con los orígenes y evolución de esta asociación eclesial, que actualmente cuenta con más de cien hermanos y que ha recuperado el tradicional 'revoleo' de banderas dentro del Carnaval de Ánimas.

También desde el Ayuntamiento de Antigüedad se está promocionando turísticamente la localidad. El avión McDonnell Douglas F-4 Phantom II, la ermita de Nuestra Señora de Garón, la ermita de la Virgen de Villella y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción son algunos de los lugares más emblemáticos que pueden visitar los turistas que se acerquen a Antigüedad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ruta por los valles de Antigüedad en un animado verano cultural, festivo y deportivo

Ruta por los valles de Antigüedad en un animado verano cultural, festivo y deportivo