El Rosario de la Aurora vuelve a sonar en Cervera pese a las peticiones para cambiar su letra «machista»

Fiestas en Cervera de Pisuerga, en años anteriores. /El Norte
Fiestas en Cervera de Pisuerga, en años anteriores. / El Norte

Izquierda Unida ha expulsado del partido al alcalde pedáneo de Quintanaluengos por defender esta tradición

El Norte
EL NORTEPalencia

El Rosario de la Aurora se volvió a cantar con pitada este jueves después de la verbena en el inicio de las fiestas de la localidad palentina de Cervera de Pisuerga a pesar de las peticiones para cambiar la letra por considerarla «machista».

Un grupo de personas han comenzado una campaña para recoger firmas con el objetivo de cambiar la letras del tradicional Rosario de la Aurora que se canta cada noche después de la verbena en el municipio de Cervera de Pisuerga de la provincia de Palencia.

En concreto, la canción reza, entre otras estrofas, «y le daba, le daba, le daba, unas hostias que la escojonaba. Y le daba, le daba y la dio, unas hostias que la escojonó», y es cantada por algún miembro de las peñas de Cervera o alguna otra persona del pueblo al terminar la actuación en la plaza. Asimismo, también se lleva a cabo la Carrera de Caballos y se entona el himno de Cervera, como fin de fiesta.

Este jueves la letra, sin cambios, volvió a sonar en el escenario cerverano después de la actuación de La Huella 2.0 que reunió a cientos de personas en el inicio de las fiestas de la localidad y que se extenderán hasta este domingo. Aunque, según fuentes consultadas por Europa Press, «hubo pitos en algunas estrofas».

Esta tradición viene realizándose desde hace 40 años, aunque si bien, un grupo de personas, no están de acuerdo con las letras por considerarlas «machistas», no dicen lo mismo de la tradición, y sólo piden que se cambien.

Esta controversia ya se ha cobrado su primer perjudicado, ya que Izquierda Unida ha expulsado del partido al alcalde pedáneo de Quintanaluengos, Marcelino Gutiérrez, por defender en redes sociales esta tradición.