Ricardo López y Rosa María Zorita encabezan la lista de Podemos por Palencia a las Cortes

Candidatos y dirigentes de Podemos./El Norte
Candidatos y dirigentes de Podemos. / El Norte

La composición de la candidatura podría variar si se alcanza un acuerdo con otras fuerzas políticas, «para llevar una ola de cambio al gobierno de Castilla y León»

El Norte
EL NORTEPalencia

El procurador de Podemos por Palencia en las Cortes de Castilla y León, Ricardo López, encabezará la lista de esta formación en las próximas elecciones autonómicas de mayo, en una carrera para llevar «una ola de cambio» a la Comunidad, en la que estará acompañado por Rosa María Zorita, Conchi Antolín, Virginia Blanco, Ignacio González, Nuria González, José Gabriel Zurbano e Israel Caballero.

Los candidatos han sido elegidos «por las bases de Podemos» para conformar «la ola de cambio, ilusión y esperanza» que llevará el cambio a la Junta de Castilla y León, explicó López, quien expresó su satisfacción por el trabajo «detrás de estas ocho personas, de los círculos de Podemos y de la ciudadanía».

En ése sentido, Ricardo López defendió que Palencia, y por extensión la Comunidad, «no merece otro gobierno del Partido Popular». Por ello, Podemos saldrá «a ganar los comicios autonómicos, con una hoja de ruta muy clara frente a los múltiples problemas crónicos», consecuencia «de las perniciosas políticas del PP» y su «muleta naranja», Ciudadanos.

Por otra parte, Ricardo López explicó que la lista no es definitiva, ya que pueden darse variaciones a expensas de las posibles coaliciones que todavía podrían cristalizar. «Estamos dispuestos a una candidatura de cambio más amplia», dijo, recalcando que todavía están abiertas las negociaciones con otras formaciones como Equo e Izquierda Unida. López indicó que estas conversaciones con otras fuerzas, que también se quieren llevar a las candidaturas municipales, deben llevar como premisas fundamentales, la celebración de primarias independientes en cada una de las diferentes formaciones políticas y también que la palabra Podemos figure en el nombre que se elija. «Son premisas irrenunciables porque son el mandato de nuestros afiliados», manifestó.

López se comprometió a ofrecer propuestas claras y definidas para corregir los desequilibrios territoriales de la Comunidad con «responsabilidad y serenidad». Ante la despoblación, aboga por «llenar de vida nuestra tierra» a través de la apuesta por los servicios públicos esenciales, sobre todo en el ámbito rural. Ante el paro, defiende la proyección de «empleo de calidad con base tecnológica, para que los palentinos puedan desarrollar un proyecto vital digno».

Para finalizar, Ricardo López recordó que el 11 de enero se abrirá el proceso de primarias municipales en Palencia capital, Venta de Baños, Aguilar de Campoo, Guardo y Villamuriel de Cerrato, con votaciones entre el 1 y el 5 de febrero.