Revientan la caja fuerte de unas oficinas en Manuel Rivera, Palencia, con una lanza térmica

Lanza térmica que se utiliza para reventar cajas fuertes. /Guardia Civil
Lanza térmica que se utiliza para reventar cajas fuertes. / Guardia Civil

Los ladrones accedieron al interior de la promotora y se apoderaron del dinero, destruyendo documentos que también había dentro de la caja de caudales

El Norte
EL NORTEPalencia

Parece un 'trabajo' obra de profesionales del robo, tanto por el 'modus operandi' utilizado como por la información de que disponían acerca del lugar que escogieron para perpetrar su fechoría. Y lo llevaron a efecto el pasado 30 de diciembre, reventando con una lanza térmica la caja fuerte de las oficinas de una promotora ubicada en la avenida Manuel Rivera, apoderándose del dinero que contenía.

La Policía Nacional continúa con sus investigaciones para tratar de esclarecer el robo que sufrió ese día Promociones Zucal, situada en un bajo del número 6 de esa avenida de la capital palentina. Al parecer, los ladrones, tras acceder a las oficinas, hicieron uso de una lanza térmica para abrir la caja fuerte y llevarse el dinero que había dentro, si bien en su propósito causaron importantes daños en documentos que contenía también la caja de caudales debido a las temperaturas que alcanza esa lanza térmica que emplearon.

Y es que, este aparato que se utiliza para violentar tanto cajas fuertes como cajeros, funciona con oxígeno, que bajo una presión específica y gracias a una reacción química, crea una temperatura extrema en la punta que permite la fundición de casi cualquier material, ya que pueden alcanzarse en esa punta más de 5.500 grados.

Básicamente, una manguera de oxígeno conecta la bombona con un soporte con válvula reguladora y un bastón térmico, cuya punta puede traspasar 25 milímetros de acero en cinco segundos y 76 milímetros, en unos 45 segundos.