Un reto de la Yutera de Palencia a la bodega Vega Sicilia, primer premio de investigación

Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia./Antonio Quintero
Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia. / Antonio Quintero

El estudio de una alumna de Agrarias sobre el control del oxígeno durante la crianza del vino ha sido el mejor de seis universidades

El Norte
EL NORTEPalencia

Egresados e investigadores de las Universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Miguel de Cervantes e Isabel I de Castilla han sido premiados en los certámenes 'Desafío Campus Emprendedor' e 'Iniciativa Campus Emprendedor', concursos que forman parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) que impulsa la Junta a través de la Consejería de Educación y que coordina la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl).

Con una dotación en premios de 45.000 euros, el concurso 'Desafío Universidad-Empresa' está dirigido a investigadores universitarios y empresas con interés en desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i. El certamen también está abierto a la participación de emprendedores y organizaciones de interés social, informa la Consejería a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El primer premio ha recaído en la solución presentada por María del Álamo Sanza, del Grupo de Investigación UVaMOX, con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, en respuesta a un reto planteado por la empresa Bodegas Vega Sicilia S.A., relativo al control del oxígeno durante el proceso de crianza del vino.

El segundo premio ha sido para un proyecto de María Lourdes del Río Solá, investigadora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), que responde a un planteamiento de la empresa Stem Cell S.A. para regenerar tejido óseo mediante células madre en implantología dental.

El tercer premio es para un proyecto presentado por Ángel Rodríguez Saiz, del Grupo de Investigación en Ingeniería de Edificación de la Universidad de Burgos, como respuesta a una demanda de la empresa palentina Arque Piedra Reconstituida, S.L. Esta propuesta pretende desarrollar un revestimiento aligerado para fachadas.

El 'Premio Especial Nuevos Emprendedores' ha sido para una propuesta de colaboración entre la empresa salmantina Automatización del Internet de las Cosas, SL, de nueva creación, y el investigador Rodrigo Morchón García, de la Universidad de Salamanca. Este proyecto está orientado al desarrollo de un sistema de monitorización de las variables ambientales que influyen en el desarrollo de la ascariosis porcina.

Por último, el jurado también ha premiado con un accésit el interés social de un proyecto de asistente automático para transformar textos complejos en textos de lectura fácil, planteado por Emiliano Díez Villoria, de la Universidad de Burgos, como respuesta a una demanda de la Fundación Aspanias Burgos, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

El concurso 'Iniciativa Campus Emprendedor', que persigue fomentar la creación de nuevas empresas, se dirige a estudiantes, profesores, personal, becarios y antiguos alumnos de las universidades de Castilla y León.

Los ganadores de la convocatoria correspondiente a 2018 de este certamen, que cumple su décima edición, pertenecen a las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid e Isabel I de Castilla.

En la categoría de 'Proyecto Empresarial' ha resultado ganadora del primer premio la propuesta 'Qualificalia Analytics', presentada por un equipo en el que se integran Manuel Carabias, Luis Carro, Fernando Hontiyuelo, Natalia López Angulo y Sandra Domínguez, todos ellos de la Universidad de Valladolid, con el objetivo de poner en marcha servicios de validación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por vías no regladas.

El segundo premio ha sido para Javier Sáez, Jaime Santamarta y Daniel Pascual, los tres alumnos de la Universidad de Valladolid, que junto a Javier Páez y Diego Rodríguez, alumnos de la Universidad Isabel I de Castilla, presentaron el proyecto empresarial 'Nanomake' con el que desarrollarán modelos educativos mediante impresión 3D y realidad aumentada para los sectores médico quirúrgico, mecánico y aeroespacial.

El tercer premio de esta misma categoría ha sido para Rafael Vaz, estudiante de la Universidad de Salamanca que presentó un proyecto de nueva empresa denominado 'Profencasa' basado en una plataforma telemática para la gestión integral e intermediación de clases de idiomas.

Por último, en lo que se refiere a esta categoría de 'Proyecto Empresarial', el jurado del concurso ha concedido una mención especial al emprendimiento social, cultural y humanístico representado por el proyecto 'Knowledge Connect Progress' de Isidore Mutayongwa, estudiante congoleño de la Universidad de Valladolid, que pretende llevar la tecnología de la universidad vallisoletana a su país, instalando plantas de producción de biogás para suministrar energía eléctrica a siete institutos educativos.

En la modalidad 'Idea Innovadora de Negocio', el primer premio lo ha obtenido el equipo de la Universidad de Salamanca integrado por María Isabel Asensio, Luis Ferragut, José Manuel Cascón, David Álvarez, Diego Prieto y Pablo Láiz, por su sistema integral de simulación de incendios forestales 'Phyfire'.

El segundo premio de esta modalidad ha sido para el equipo de la Universidad de León que integran Guzmán Carro, Santiago Gutiérrez, Pedro Casquero, Sara Mayo, Álvaro Rodríguez, Samuel Álvarez, Alejandra Porteous, Óscar González y Laura Lindo, por su propuesta de control biológico de enfermedades de la vid denominada 'Bioenvid'.

Y finalmente, el tercer puesto en esta categoría, ha recaído en Laura Maestro y Radu Toma, ambos de la Universidad de Burgos, que presentaron una idea empresarial sobre la base del diseño y comercialización de kits de robótica educativa para la enseñanza de ciencias en primaria y secundaria, según la metodología STEM.

DOTACIÓN

Los proyectos empresariales ganadores recibirán, además del correspondiente diploma acreditativo, un premio en metálico de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 euros para el segundo premio y hasta 8.000 euros para el tercer clasificado. La mención especial al emprendimiento social, cultural y humanístico asciende a 3.000 euros. Todos estos importes económicos están destinados a dotar el capital social de la nueva empresa.

Por su parte, las ideas empresariales, además de recibir el correspondiente diploma acreditativo, son premiadas con un miniordenador tipo tablet y con el acceso al programa formativo 'Vivero Universitario de Promotores Empresariales', concluye el comunicado.