El reto de una tesis de Ingenierías Agrarias en tres minutos

Olaya Mediavilla y Daphne López, en la Escuela de Ingenierías Agrarias. /Antonio Quintero
Olaya Mediavilla y Daphne López, en la Escuela de Ingenierías Agrarias. / Antonio Quintero

Dos investigadoras del campus de Palencia compiten en un concurso de lectura exprés de sus trabajos

Paloma Aguado Carro
PALOMA AGUADO CARRO

Explicar una tesis doctoral en tan solo tres minutos. Este es el reto al que se exponen los investigadores de la Universidad de Valladolid seleccionados para el concurso ‘¿Serías capaz de explicar tu tesis en tres minutos?’. Un iniciativa que tiene su origen en la Universidad de Queensland, en Australia, y aterriza por segundo año en el campus de La Yutera de Palencia. Daphne López Marcos y Olaya Mediavilla Santos son las dos protagonistas y doctorandas que competirán este miércoles en el paraninfo de la Universidad de Valladolid. Los doce alumnos seleccionados de toda la UVA se jugarán los cuatro pases a la gran final con los ganadores de la Universidad de Burgos y la Universidad de León.

Además, en la competición de este miércoles, los cuatro alumnos premiados recibirán 500 euros y en la gran final, el primer premiado se llevará 2.000 euros. Un galardón, sin embargo, superado por las ganas de los investigadores de dar a conocer sus tesis doctorales y mejorar sus habilidades comunicativas. «Tenemos la oportunidad de profundizar y hablar con el público, de comunicar nuestro trabajo», confiesa Daphne López, la doctoranda palentina seleccionada en esta segunda edición. Su compañera y también finalista, Olaya Mediavilla, coincide en el principal propósito de la actividad, que le ofrece la oportunidad de mejorar a nivel académico y personal, pero también de poder descubrir otras investigaciones de diversos campos «muchas veces desconocidas y de gran relevancia».

La Universidad de Valladolid organiza la actividad para incidir en este objetivo y ofrecer a los alumnos de la nueva Escuela de Doctorados de la Universidad de Valladolid (ESDUVa) la posibilidad de ampliar sus conocimientos y mostrar al público la importancia de la actividad investigadora. «Dedicarse a la investigación, en mi caso, es vocacional», declara Daphne López, que asegura que esta labor «ofrece a la sociedad la posibilidad de resolver preguntas y mejorar el día a día de las personas». Ambas investigadoras pertenecen a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia y desarrollan su doctorado en el marco del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible. Su trabajo diario consiste en investigar y ofrecer nuevas soluciones a los retos de la sociedad actual.

Olaya Mediavilla.
Olaya Mediavilla. / A. QUINTERO

Boletus e investigación

La sociedad no percibe, en muchas ocasiones, el esfuerzo de los investigadores. «Muchas veces solo conocemos las investigaciones relacionadas con la salud porque son las más mediáticas», confiesa Olaya Mediavilla. La tesis doctoral en la que trabaja trata de dar respuesta a la preguna ‘¿Se puede cultivar boletus? «Mi tesis explica cómo el boletus edulis –una de las setas más consumidas y recolectadas– puede cultivarse asociado a un planta que aparece de forma natural», explica Mediavilla. De esta forma, los problemas de sobreexplotación que presenta este tipo de setas se mitigarían a través de un proceso natural. El concurso, asegura, le ofrece ocasión de visibilizar los trabajos de investigación que se desarrollan desde la Universidad y «recordar al sector forestal, muchas veces el gran olvidado».

La investigadora, que se formó en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias y tiene sus raices en la localidad palentina de Villasur de Oziesa, confiesa que a nivel personal la iniciativa permite a los doctorados mejorar en su trabajo y enfrentarse a nuevos retos alejados de su trabajo diario. De hecho, este año repite después de participar en la anterior edición.

Gestión forestal sostenible

Su compañera y también finalista, Daphne López, coincide con Mediavilla en las ventajas de un concurso, que además, te ofrece formación profesional y una «gran experiencia personal». La doctoranda, natural de Palencia, estudió Biología en la Universidad de León y completó su formación con el Master Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales de la Universidad de Valladolid, impartido en el campus de Palencia. Toda una suerte, asegura la joven palentina de 31 años, poder estudiar en su ciudad su verdadera pasión.

Daphne López.
Daphne López. / A. QUINTERO

Su investigación, enmarcada bajo el título ‘¿Puede la gestión forestal sostenible ayudarnos a mitigar el cambio climático?’ trata de «generar directrices para mitigar el cambio climático gracias al estudio de un tipo de bosque formado por una mezcla de dos pinos que está en aumento», explica López. De esta forma, su trabajo consiste en estudiar la biodiversidad de los bosques y la vegetación que se genera debajo de los árboles para observar como afecta la captura de carbono del suelo. Un trabajo, al que asegura, se dedica de forma vocacional y le permite desarrollar su investigación con personas de otras áreas. La competición no solo les ofrecerá la oportunidad de explicar este trabajo para que lo entiendan «el común de los mortales». También, en palabras de las investigadoras, podrán devolver a la sociedad todo lo que les brinda para desarrollar su trabajo y vivir apasionadas de su profesión.