La reforma del museo de San Pedro de Saldaña acabará a finales de junio
Las obras han supuesto una inversión de 489.570 euros por parte de la Diputación de Palencia
el norte
Palencia
Lunes, 28 de mayo 2018, 13:32
La Diputación espera concluir a finales de junio las obras que convertirán el museo de la villa romana de La Olmeda en la iglesia de San Pedro en Saldaña, en un espacio cómodo y moderno para disfrutar de los hallazgos arqueológicos del yacimiento de Pedrosa de la Vega.
Publicidad
La iglesia de San Pedro de Saldaña acogerá de nuevo en próximas fechas toda la colección de objetos encontrados en la villa romana la Olmeda, una vez que finalicen las importantes obras acometidas para hacer de este espacio cultural un moderno museo donde recoger, exponer y disfrutar de los hallazgos de las excavaciones del yacimiento romano de Pedrosa de la Vega, que han supuesto una inversión de 489.570 euros por parte de la institución provincial.
Una intervención global que se ha realizado en varias fases y que ha pasado por la mejora del saneamiento del edificio para evitar las humedades de los muros, la urbanización exterior de la plaza y el acondicionamiento interior del local, que después se ha está completando con la musealización y la electrificación interior. Las primeras obras contaron con una inversión de 296.560 euros.
A ellas se une la musealización, que se está ejecutando con un planteamiento contemporáneo en términos expositivos, que permite que la nave de la iglesia pueda ser utilizada para actos culturales sin interferir la instalación museística en ello, los contenidos se han configurado de una forma comprensible y atractiva al público general, etapas que irán desde la Hispania romana al propio patrimonio de Saldaña, pasando por la historia del yacimiento. Se han invertido 141.000 euros en este apartado.
Por otra parte, las obras de reforma de instalación de iluminación, electricidad y seguridad informática, adjudicadas en 52.009 euros, se está realizando conforme a la reforma integral de la instalación eléctrica y de iluminación del actual edificio, adaptándolo a la vigente normativa.
Publicidad
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del alcalde de Saldaña, Gerardo León, y de los diputados de la zona, Adolfo Palacios, del área de Cultura, Carmen Fernández, y del delegado de villas romanas, Javier Villafruela, ha visitado este lunes el estado de las obras de adecuación acometidas por la institución provincial en este espacio.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión