Borrar
Paula Toral.
Paula Toral. Médica del Centro de Salud de Saldaña

«Nos hemos relajado en Navidad y ahora vemos las consecuencias»

La doctora del equipo covid de la Zona Básica de Salud en la que se ha realizado el último cribado señala que las necesidades de movilidad del medio rural están detrás de muchos contagios

Marco Alonso

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de enero 2021, 23:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La doctora Paula Toral forma parte del equipo covid de Saldaña que estuvo de guardia durante el cribado masivo y tiene claro que el aumento de los contagios que se están viviendo en los últimos días en Saldaña tiene un responsable: la relajación de la población durante la Navidad.

¿Qué ha sucedido en Saldaña para que el incremento de contagios se haya elevado tanto?

–Nos hemos relajado en Navidad y ahora vemos las consecuencias. Justo acaban de pasar quince días de estas fechas y los casos que estamos viendo tienen ese denominador común. No está de más recalcar que llegados a este punto sigue siendo fundamental mantener la distancia de seguridad, el lavado de manos y el uso correcto de las mascarillas. Hay tiempo de sobra para en un futuro volver a vivir como antes, pero para conseguirlo tenemos que hacer muy bien las cosas ahora. Si no lo hacemos, muchos de nuestros seres queridos no podrán disfrutar del futuro por culpa de que nosotros no hemos hecho lo que exigía un momento como este.

¿Es el momento adecuado para hacer el cribado masivo o esta medida llega tarde?

–El cribado poblacional ha llegado tarde porque se hace cuando hay una alta incidencia, como ocurre actualmente en nuestra Zona Básica de Salud. Sin esta incidencia, este tipo de muestreos no tienen tanto interés. Nos va ayudar a detectar pacientes asintomáticos y esperamos que de esta manera se pueda frenar la escalada de contagios.

¿A qué se puede achacar que una zona como esta, con una población tan dispersa, tenga un índice de contagios tan elevados?

–La movilidad juega un papel muy importante. La gente se desplaza mucho de un lugar a otro y los lugares a los que va la población siempre son los mismos: los puntos que ofrecen servicios que no hay en los pueblos. Además, muchos de ellos comparten coche, y si los desplazamientos no se hacen con cabeza, suponen un riesgo muy alto. Es importante que la gente sepa que en el coche hay que llevar doble mascarilla, abrir la ventanilla y evitar, siempre que se pueda, los largos trayectos.

–¿La despoblación del medio rural no debería ser un freno para los contagios?

–El asunto está en que hay mucha gente que vive fuera y que tiene la costumbre de regresar al pueblo en fechas señaladas. Aquí ha venido gente del País Vasco, Valladolid, Madrid y de infinidad de sitios más por Navidad. Eso ha podido ser el detonante de los casos que nos llegan ahora. También es justo decir que aquí se están haciendo muchos test y cuanto más se hacen, más positivos hay. En algunos centros de salud no se hacen PCR sábados, domingos y festivos. Aquí hacemos una media de entre treinta y cuarenta y eso también influye en los datos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios