Regreso a las aulas sin ningún cierre de colegio en Palencia

Alumnos de tercero de primaria en el Colegio Ramón Carande de Palencia. /Marta Moras
Alumnos de tercero de primaria en el Colegio Ramón Carande de Palencia. / Marta Moras

Los casi 12.000 alumnos de infantil y primaria inician un curso en el que Lantadilla y Cascón de la Nava han podido salvar sus centros

NURIA SASTRE Palencia

Hoy vuelven a la rutina escolar en la provincia de Palencia 11.964 niños de infantil y de primaria. Los 5.331 estudiantes de ESO y los 1.876 Bachillerato comenzarán el curso el próximo lunes 17, los 2.612 alumnos de Formación Profesional el día 24, y los últimos en incorporarse serán los matriculados en la Escuela Oficial de Idiomas y del Conservatorio, con un dato estimado de 4.000.

Noticias relacionadas

Los estudios de régimen general, es decir, infantil, primaria, ESO, Bachillerato, Formación profesional y Educación especial cuentan con 21.856 alumnos, 13 más que el año pasado.

El director provincial de Educación, Sabino Herrero, se ha reunido esta mañana en el Colegio Ramón Carande y Thovar de Palencia con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, y con el director de dicho centro, Diego Bercianos.

En ella, Sabino Herrero ha señalado que gracias a nueva normativa de la Junta, el mínimo de alumnos ya no será de 4 niños, si no de 3. Este caso se ha dado en Lantadilla y Cascón de la Nava, lo que ha permitido que puedan salvar sus centros. Además, ningún colegio de Palencia ha cerrado sus puertas.

Además de esta ayuda, también se ha diseñado un programa para aquellos alumnos que necesiten refuerzo en los estudios. «Para fomentar las enseñanzas de calidad, hemos diseñado el Programa 2030 que servirá para que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades para aprender», explicó el director provincial.

Enlazado con el tema de los estudios, también se ha hablado sobre los deberes. Solamente un tercio de los centros han seguido las indicaciones de la Consejería para que los niños no lleven demasiados deberes a casa, y si continúa esta situación, se estudiará que esta recomendación se vuelva obligatoria para todos los colegios», apostilló Sabino Herraro. También se ayudará a los estudiantes con préstamos de libros, donde se beneficiarán 7.000 alumnos.

Otro tema que se ha tratado en la reunión fue el del acoso escolar. «De 19 casos de bullying en primaria, solo se ha confirmado uno, y de otros 19 de secundaria, se han confirmado 4», subrayó. Además, para este curso también se quiere hacer mayor hincapié al cyberacoso.

Muchos alumnos también necesitan transporte para poder ir a clase y servicio de comedor. Este curso serán 1.813 estudiantes los que usarán autobús y 3.100 los que harán uso del comedor. «De esos 3.000 alumnos, 1.667 están becados al 100%, 94 al 75% y 189 al 50%», explicó Luis Domingo González. Además, 44 centros de la provincia disponen de comedor, donde 22 de ellos sirven la comida in situ, 20 mediante cátering y 2 a través de gestión directa por la propia administración.

Además de estos servicios, también existe el de madrugadores del que disfrutarán 620 alumnos en 23 centros. El colegio de Las Rozas de Guardo incorporará este servicio este curso y el de Herrera de Pisuerga ampliará su horario.

Finalmente, también trataron el tema del bilingüismo, ya que se quiere implantar en infantil el próximo curso y que los profesores tengan un nivel de C1 en lugar del B2.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos