Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Regresa a Palencia una de las trece jóvenes marroquíes devueltas a Melilla

Regresa a Palencia una de las trece jóvenes marroquíes devueltas a Melilla

El Gobierno de la ciudad autónoma tenía su tutela, pero ha cumplido los 18 años y volverá a la residencia María Inmaculada

Sábado, 17 de noviembre 2018, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha regresado a Palencia una de las trece jóvenes marroquíes afincadas desde hace tres años en una residencia palentina que fueron devueltas a Melilla en septiembre después de que el encargado de su tutela, el Gobierno de la ciudad autónoma, no pagase sus gastos.

La joven ha cumplido los 18 años y ha regresado al que considera su hogar, la Residencia María Inmaculada de Palencia, después de pasar dos meses en la ciudad autónoma, donde le robaron todas sus pertenencias. «Tengo claro que volveré a Palencia para terminar mis estudios en La Salle Managua y los cursos que empecé de catering con la empresa Eulen y Cruz Roja y el de geriatría en la propia residencia. Dejamos nuestra vida en Palencia y estaríamos encantadas de recuperarla», afirmaba hace dos meses esta joven marroquí, que ha recuperado su vida en Palencia y espera que pronto puedan hacer lo mismo sus compañeras.

Las jóvenes vivían en este centro de la Fundación Diego Martínez en Palencia, al que llegaron dentro de un programa de acogida de menores no acompañados que entran a España desde Marruecos. Este acuerdo se dejó de financiar, tal y como apuntaban desde la ONG de derechos de la infancia Prodein y eso hizo que estas 13 personas tuvieran que regresar a Melilla para residir en un lugar en el que fueron desvalijadas todas sus pertenencias.

Esta decisión, tomada por la consejería de Bienestar Social de Melilla, fue especialmente traumática para las menores, tal y como apuntó en su día el responsable de Prodein. «Trece niñas marroquíes de Palencia con sus vidas, sus estudios, sus amigos y sus novios vuelven de forma obligada a Melilla y les han partido su dinámica escolar, sus amistades y sus vidas. Están destrozadas», aseguraban desde la ONG de derechos de la infancia Prodein. Ahora una de esas vidas ha vuelto a Palencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios