Los AVE reducen su tiempo hasta Madrid

Un tren AVE a su paso por Palencia./Antonio Quintero
Un tren AVE a su paso por Palencia. / Antonio Quintero

La implantación de un sistema de control de tráfico permitirá reducir en quince minutos el viaje entre León y la capital madrileña

El Norte
EL NORTEPalencia

A partir del 1 de julio el viaje en los trenes de alta velocidad entre Valladolid y León, que pasan por la ciudad de Palencia, se acortarán quince minutos, lo que deja en menos de dos horas el enlace entre la capital leonesa y la madrileña, merced a un nuevo sistema de control de tráfico.

Según ha informado este jueves el Ministerio de Fomento en un comunicado, ese nuevo sistema recorta el tiempo de viaje de los trenes lo que permite aumentar la capacidad y la regularidad de la línea de alta velocidad.

El gestor de infraestructuras Adif Alta Velocidad ha detallado que el sistema de control de tráfico ERTMS N2 (nivel 2) operará desde el 1 de julio en la línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León.

Ello permitirá aumentar la velocidad máxima de los trenes entre Valladolid y León (300 km/h en servicios AVE y 250 km/h en servicios Alvia y AV-City), con la consiguiente reducción de los tiempos de viaje en la relación Madrid-León y un aumento de la capacidad y regularidad de la alta velocidad.

Renfe ya ha puesto a la venta los billetes para los trenes AVE con los nuevos horarios y esos ahorros en los tiempos de viaje de hasta 15 minutos en los servicios AVE Madrid-León comenzarán a percibirse a partir del 1 de julio.

Y la duración del viaje Madrid-León se situará por debajo de las dos horas en determinadas circulaciones, de acuerdo a las mismas fuentes.

En el caso de los servicios Alvia y AV-City que circulan por la línea, las ganancias de tiempo por el aumento de velocidad de 200 a 250 km/h darán más margen de regularidad hasta la siguiente modificación de horarios por parte de Renfe.

En cuanto a los horarios, el primer AVE saldrá de León a las 07:10 y llegará a Madrid a las 09:07 y tardará 01:57 minutos, 13 minutos menos que en la actualidad.

El AVE que sale de León los sábados y domingos a las 08:40 llegará a Madrid a las 10:37, con un tiempo de viaje de 01:57 horas; y el que sale de León por las tardes (19:05) llegará a Madrid a las 21:10, con un ahorro de 15 minutos respecto a los horarios actuales.

Y en sentido contrario, los trenes AVE que circulan entre Madrid y León ahorrarán entre 9 y 11 minutos la duración del viaje, por lo que la duración total quedará establecida entre 1:55 y 2:04 horas.

Los trenes AVE León-Madrid realizan paradas también en las estaciones de Palencia, Valladolid Campo Grande y Segovia Guiomar y como en años anteriores, Renfe realizará algunos ajustes horarios para adaptar su oferta al periodo estival.