Un recorrido de 30 años por Las Edades del Hombre en la catedral de Palencia

El doctor en Historia del Arte José María Vicente explica una de las obras. /Marta Moras
El doctor en Historia del Arte José María Vicente explica una de las obras. / Marta Moras

Más de veinte turistas disfrutan del patrimonio artístico de la seo expuesto en las muestras anuales de la fundación religiosa

ÁLVARO MUÑOZPalencia

El aporte del patrimonio artístico de la catedral de Palencia a las exposiciones de Las Edades del Hombre durante sus treinta años de vida se ha resumido en una visita temática, que disfrutaron cerca de una treintena de curiosos. Y es que estas personas se han empapado de los conocimientos del doctor en Historía del Arte de la Fundación de las Edades del Hombre, José María Vicente, que se acercó hasta la seo palentina para descubrir y explicar todas las obras artísticas que han formado parte de las muestras religiosas, así como las que se encuentran actualmente en la exposición de Aguilar.

«Desde la fundación, este año, celebramos el treinta aniversario de la primera muestra en Valladolid de Las Edades del hombre. Es un fecha especial para nosotros y estamos encantados de formar parte de esta visita, ya que en la catedral de Palencia han trabajado los mejores artistas de la historia como Pedro Berruguete, Felipe Bigarny o Antonio Palomino, entre otros», ha destacado Vicente antes de iniciar la visita con las explicaciones detalladas de un lienzo que se encuentra ahora mismo en la exposición aguilarense de 'Mons Dei'. Este no es otro que 'El martirio de San Sebastián', un asiduo de otras muestras y que no podía faltar en la cita aguilarense.

Tras la obra del pintor renacentista, Vicente se centró en trabajos de Alejo de Vahía y Pedro Berruguete para continuar con un recorrido denso, que abarcó alrededor de una veinte de obras. «Nos encontramos con esculturas, tapices, cuadros, relieves de distintas épocas, desde el siglo XIII al XVIII. Por ese motivo es imposible quedarse con una sola obra», añadió el doctor zamorano, quien destaca el trabajo informativo que se imparte desde la seo palentina. «La catedral está logrando una gran labor de difusión del patrimonio, ya que hemos visto cómo en los últimos años se realizaban muchos estudios para dar a conocer todo el potencial que hay en Palencia», ha recalcado.

'Mons Dei'

Además de predicar el patrimonio de la catedral, Vicente invitó a todos los presentes a que se acercarán hasta Aguilar para conocer la exposición de Las Edades del Hombre de este año. «Desde la fundación, siempre nos hemos nutrido de este edificio para las exposiciones», han concluido el zamorano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos