Los palentinos han reciclado este año un 10% más de envases

Contenedores, en Palencia./Antonio Quintero
Contenedores, en Palencia. / Antonio Quintero

La recogida de papel y cartón en la provincia se ha incrementado un 1,8% con respecto a 2017

El Norte
EL NORTEPalencia

El balance de las cantidades de residos recogidos de forma selectiva en los últimos tres años en la provincia reflejan que los palentinos cada vez están más concienciados con el reciclaje. Y es que, las cifras de 2018 mantienen su tendencia al alza en las cantidades recogidas, siendo el crecimiento estimado para la recogida de envases ligeros de casi el 10% respecto al año 2017 y del 1,8% en, cuanto a la recogida de papel-cartón.

A estas cantidades recogidas en los contenedores ubicados en la vía pública, hay que sumar además las recogidas por parte de gestores privados, en este caso la empresa Plasticos Magonsa, contratada por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en toda España, para aquellos ámbitos en los que no hay servicio de recogida municipal y que solo en 2017 alcanzaron los 175.515 Kg en total.

Una cifra que proviene de la recogida tanto en empresas, como colegios, piscinas municipales, áreas de servicio, fiestas, eventos, el Centro Penitenciario de La Moraleja de Dueñas o desde este mismo año también el Hospital Río Carrión. En este balance es fundamental destacar la importancia no solo cuantitativa de estas recogidas, sino también cualitativa; ya que tanto equipamientos como actividades temporales diversas, se adaptan a las necesidades del momento, sobre todo a aquellas con concentración de personas en los que los hábitos de reciclaje deben estar también presentes.

Además de este balance y análisis del servicio de reciclaje de la provincia, el Consorcio de Residuos, en colaboración con Ecoembes plantea también diversos proyectos de futuro en diversos puntos clave para la sociedad palentina: el Camino de Santiago, el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre y el ámbito universitario que gira en torno al Campus de Palencia.

Desde el año 2016, Ecoembes inició el proyecto del Camino de Santiago que se desarrolla en el Camino Francés a su paso por las provincias de Burgos, León y Palencia. En nuestra provincia, son actualmente 22 los albergues participantes en este proyecto, de un total de 117 participantes del total de Castilla y León.

Por parte del Consorcio Provincial de Residuos se ha hecho una evaluación a partir de un trabajo de campo, con el objetivo de identificar las necesidades en este ámbito que puedan tener los establecimientos de servicio al peregrino; ubicados en todas las localidades del camino francés a su paso por Palencia.

En el marco del Proyecto LIBERA, promovido por SEOBirdLife en alianza con Ecoembes y con la colaboración de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, se está impartiendo formación a los monitores de las Casas del Parque. Además, se está haciendo entrega de material informativo contra la Basuraleza, un programa de educación ambiental que se desarrolla en el ámbito de los parques naturales.

Ecoembes está tramitando un acuerdo de colaboración entre la Universidad de Valladolid en materia de medio ambiente, innovación y sostenibilidad y en particular en lo relativo al reciclado de residuos de envases.

En el marco de este acuerdo, próximamente se van a entregar en el Campus de Palencia papeleras amarillas (latas, briks y envases de pástico) y azules (envases de papel y cartón) para facilitar la separación de residuos en las instalaciones. Se complementarán con contenedores de 60 litros, a suministrar por el Consorcio.

Por otra parte en 2019, está previsto programar la realización de un seminario o Jornadas técnicas en el Campus de La Yutera. Una formación dirigida a estudiantes de máster y de último curso de grado, explicando las nuevas directivas europeas de residuos, los principios de la economía circular y finalizar con una visita al CTR de Palencia.

 

Fotos

Vídeos