Un recluso provoca heridas y amenaza de muerte a varios funcionarios de la prisión de Dueñas

Centro penitenciario de Dueñas (Palencia),/Antonio Quintero
Centro penitenciario de Dueñas (Palencia), / Antonio Quintero

El interno agredió a un funcionario que le salvó la vida el pasado 31 de julio tras frustrar su intento de ahorcamiento en una celda aislamiento

El Norte
EL NORTEPalencia

Un interno ha provocado heridas de «diversa consideración» a varios funcionarios de la prisión de Dueñas (Palencia) que le «salvaron la vida» unos días antes cuando trató de suicidarse en un módulo de la centro penitenciario.

Los hechos, según señala la Asociación 'Tu abandono me puede matar' en un comunicado remitido a Europa Press, se remontan al pasado 8 de agosto cuando un interno, que ya había protagonizado incidentes en días pasados, se negó a subir a la celda de observación de Enfermería tras un nuevo intento de suicidio y otra pelea con otro preso.

En el forcejeo, el interno agredió a los funcionarios, especialmente a uno, al que ha provocado heridas en la cara, después de que éste le «salvara la vida» el pasado 31 de julio cuando intentó ahorcarse en una celda de aislamiento.

El preso, además, ha amenazado de muerte al funcionario y a su familia, al tiempo que ha avisado de que denunciará al personal de la prisión por «torturas» en el ejercicio legítimo de sus funciones.

La asociación ha incidido en que a la «penosidad» del trabajo de los funcionarios de prisiones se añade su «inseguridad jurídica» con órdenes como la que el pasado 1 de julio emitió el director general de Ejecución Penal y Resiercción Social, bajo el «pretexto» de cumplir indicaciones del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y que permite tramitar «cualquier denuncia de un interno sin que conste parte de lesiones».

«El argumento esgrimido de erradicar la tortura en prisiones atenta contra la honorabilidad y la profesionalidad de este colectivo. De hecho, en este sentido, han sido presentadas quejas al Defensor del Pueblo y variras preguntas parlamentarias en el Congreso», concluyen.