El PP reclamará en la Diputación dinero para las autovías de Palencia

Autovía a Santander./M. de la Fuente
Autovía a Santander. / M. de la Fuente

Los populares presentan una moción para mejorar las carreteras

FERNANDO CABALLEROPalencia

El grupo del PP en la Diputación de Palencia ha registrado este miércoles una moción sobre infraestructuras viarias que se debatirá en el pleno ordinario de la corporación provincial del mes de noviembre que se celebrará el día 29. La presidenta del partido y titular de la institución ha presentado el texto en una rueda de prensa celebrada en la sede del PP acompañada por los diputados Luis Calderón, Carmen Fernández Caballero y Urbano Alonso.

El objetivo de la moción es exigir al Gobierno español que cumpla los compromisos adquiridos por el anterior ejecutivo del PP en las inversiones de autovías y que quedaron reflejados en los presupuestos de este año 2018, que son los que gestiona el PSOE desde que ganó la moción de censura. «Mucho nos tememos que estos compromisos cambien ahora», ha asegurado la portavoz del grupo, Carmen Fernández.

Ángeles Armisén recordó que la financiación de los compromisos adquiridos por el PP en los presupuestos tenían dos vías: los propios presupuestos, que contemplaban 11,5 millones de euros para las autovías A-73, a-67 y a-62, y el Plan Extraordinario de Carreteras (PIC), vinculado a fondos europeos, que contempla la autovía A-73 que unirá Aguilar de Campoo y Burgos y que es una de las más demandadas en el norte de la provincia. Sobre la A-67, que une Palencia con Santander, se está ejecutando la mejora del tramo entre Villaprovedo y Herrera de Pisuerga. Finalmente, la A-62 entre Salamanca y Burgos está pendiente la construcción del tercer carril entre Dueñas y Simancas para hacer más fluida la circulación. Además del dinero incluido en los presupuestos del Estado, esta obra se financiaría a través del PIC.

Armisén ha señalado que la moción se presenta en un momento oportuno ya que se están elaborando los presupuestos del próximo año y y quedan dos meses escasos para que concluya este año. La moción tiene como objetivo reclamar al Gobierno que se materialicen estos compromisos. En este sentido, Armisén ha recordado que en una reciente comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, el PSOE votó en contra de una proposición no de ley para incluir el tercer carril en el presupuesto de 2019 una obra que definió como «posible y necesaria». Este actuación está presupuestada en 43 millones de euros. Además, existe otro proyecto para dotar de vía de servicio al tramo entre Dueñas y venta de Baños, que costaría siete millones de euros.

También el PP reclama al PSOE que ahora que está en el Gobierno cumpla las enmiendas que presentó en su día al presupuesto de 2018. Estas enmiendas incluían la construcción de una pasarela en Magaz de Pisuerga, el tramo de la autovía A-65, entre Palencia y Benavente, en el tramo entre Ampudia y la capital palentina, con una dotación de 4,5 millones de euros; el corredor de cercanías entre Palencia y Medina del Campo, con un presupuesto de 15 millones de euros, y la elaboración de un estudio para la rehabilitación integral de la A-67 (ahora se ejecuta el tramo entre Villaprovedo y Herrera de Pisuerga).

La moción, en concreto, tiene como objetivo instar al Gobierno de España a que, en el menor plazo posible cumpla, en primer lugar, con el contenido de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 en lo relativo a las inversiones en autovías de la provincia de Palencia (A-73, A-65 y A-62).

En segundo lugar, que ponga en marcha el PIC, que contempla la ejecución de la autovía A-73 (Aguilar de Campoo-Burgos) entre las 6 medidas anunciadas en el primer semestre del año.

Por último, incluir dentro de las 21 medidas restantes del PIC la construcción del tercer carril en la autovía A-62 entre Dueñas y Simancas, siguiendo las previsiones del Gobierno de Mariano Rajoy y el mandato de la Proposición No de Ley aprobada por la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados el pasado 11 de octubre».

Por último, Carmen Fernández portavoz del grupo, ha mostrado su confianza en que el resto de los partidos representados en la Diputación apoyen la moción, «que es un muy importante en un momento en el que se habla de defender el mundo rural».

 

Fotos

Vídeos