Palencia registró 366 rayos en las tormentas del jueves

Granizo de gran tamaño caído en Palencia en la tarde del jueves. / El Norte

El granizo cayó con intensidad en Villamuriel y el entorno de la capital, mientras que Aguilar y Cervera destacan entre los diez municipios de Castilla y León con más precipitaciones

El Norte
EL NORTEPalencia

Ayer cayeron 5.025 rayos en Castilla y León, de ellos 366 en Palencia, en una jornada en la que además del agua caída, el fenómeno meteorológico más intenso fueron las tormentas, especialmente las nocturnas.

Más información

Así lo ha explicado hoy a Efe el responsable de Predicción y Vigilancia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León, Jesús Gordaliza.

Un hombre muestra el tamaño del granizo caído en Palencia.
Un hombre muestra el tamaño del granizo caído en Palencia. / El Norte

Además, cayeron 1.253 en Burgos, 890 rayos en Segovia, con 663 en Salamanca, 603 en Valladolid, 464 en Soria, 436 en Ávila, 205 en Zamora y 145 en León. Solamente entre las 18:00 y las 22:00 horas se registraron 2.843 rayos, el 5% del total del día.

Luna trasera de un coche, rota por la granizada.
Luna trasera de un coche, rota por la granizada. / El Norte

En cuanto a la precipitación acumulada a lo largo de ayer, destaca Aguilar de Campoo y Medina de Pomar (Burgos), que se encuentran entre las diez poblaciones de todo el país con mayor precipitación acumulada con 28,6 y 27,0 litros por metro cuadrado, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos por Europa Press.

Si se tiene en cuenta el ranking concreto de Castilla y León, a Aguilar de Campoo y Medina de Pomar, les siguen las localidades de Sargentes de la Lora (Burgos), con 24,2 litros; Cervera de Pisuerga (Palencia), con 23,4, y Santa Gadea de Alfoz (Burgos), con 20,2 litros.