¿Por qué tiene que quedarse en Palencia en las Candelas?

Jorge Luis de Miguel, Roberto Román, Alfonso Polanco y Carmen Fernández./El Norte
Jorge Luis de Miguel, Roberto Román, Alfonso Polanco y Carmen Fernández. / El Norte

El Ayuntamiento ha programado numerosos actos para disfrutar en la ciudad durante un largo fin de semana

FERNANDO CABALLEROPalencia

El Ayuntamiento se ha propuesto hacer grandes las fiestas menores de Palencia. Así ocurre con la de Pentecostés, tradicionalmente llamada Feria Chica, y ahora con la celebración de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Calle, tradicionalmente conocida como las Candelas, y que tiene su origen en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén, como símbolo de que su venida para iluminar a todos como la vela o las candelas. La Virgen de la Calle fue proclamada patrona de la ciudad de Palencia mediante un breve de Pío XII en 1947, mismo año en el que se erigió su cofradía, y fue coronada canónicamente en el año 1952 por el obispo de la ciudad, José Souto Vizoso. En estas fiestas menores, especialmente esta del 2 de febrero, que es día no laborable en Palencia, la tendencia de los palentinos es aprovechar esta circunstancia y salir fuera de la ciudad.

Para romper esta tendencia, el Ayuntamiento organiza una amplia programación de actos que este año se prolongará desde el jueves y durante todo el fin de semana. El alcalde, Alfonso Polanco, ha señalado este martes, en la presentación de los actos, que este programa lo organiza el Ayuntamiento con «mucho gusto, ilusión, devoción y tradición». El presupuesto de estas actividades es de 9.900 euros. «Es un programa con el que queremos que los palentinos y los que nos visiten disfruten de un ambiente muy especial», señaló el regidor.

La oferta para este fin de semana la resumió en cuatro grandes citas: la convocatoria religiosa -la procesión y la misa en la catedral a las 12:00 horas-, el acto institucional en el que se concederá el título de hijo predilecto al músico palentino Jesús Escudero -el jueves, a las 19:00 horas en el Teatro Principal, e incluye un pequeño concierto de la Coral Vaccea, que él dirige, y la Banda Municipal de Música de Palencia-, el Mercado de las Candelas -con la participación de 82 puestos-, la fiesta de la matanza y las jornadas de la matanza, en las que participan doce bares y restaurantes.

La participación de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia en estas actividades es muy activa. Su presidente, Jorge Luis de Miguel, detalló que repartirán chichurro y pastas con orujo, así como un plato de pan con productos de la matanza. «Ofrecemos un plato caliente y tradicionalmente nuestro», apostilló.

De Miguel recordó también que doce establecimientos ofrecen tapas a 1,5 euros, bebida aparte. Los bares y restaurantes son La Abadía, La Cántara, Taberna Plaza Mayor, El Majuelo, Chaval de Lorenzo, Maño, Casa Cantabria, Don Jamón, Cervecería Plaza Mayor, La Alcoholera, San Remo y el Rincón de Istambul. «Estas jornadas tienen una gran repercusión en Palencia», aseveró el presidente hostelero.

Por su parte, Roberto Román, gerente de Morcillas de Fuenteandrino, que se encarga de la matanza, anunció que este año hay una novedad en el cerdo que se va a sacrificar. Si en los años anteriores, se mataba un cerdo blanco procedente de Inglaterra, el de este año es de la especie Duroc, que procede de Estados Unidos y es la única raza porcina que esta autorizada para cruzarse con el cerdo ibérico.

Román destacó también que acompañará los pasos de la matanza con una explicación que será muy didáctica «para que los niños que acudan al acto, que son muchos, sepan en qué consiste esta tradición y cuál es su origen».

Por último, la concejala de Cultura y Turismo, Carmen Fernández Caballero, insistió en la gran oferta que organiza el Ayuntamiento e hizo un llamamiento a los palentinos para que celebren la fiesta en la ciudad y siendo huéspedes de invitados que vengan a disfrutar de los actos programados. «Hay mucho motivos para celebrar la fiesta de las Candelas en Palencia», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos