Los pueblos de Palencia desinfectan sus calles y plazas para protegerse del virus
En municipios como Guardo o Torquemada se llevan a cabo acciones sociales enfocadas a la población más vulnerable a la pandemia
Haciendo caso de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para proceder con la limpieza viaria en aquellos lugares donde los casos de afectados por la pandemia del Covid-19 lo hagan aconsejable, se está procediendo en pueblos de la provincia a la eliminación de toda carga vírica en las vías públicas que sea posible.
Coronavirus en Palencia
En Guardo, a pesar de que las estadísticas oficiales no confirman que haya casos de coronavirus (al parecer, el positivo de esta semana dio negativo en la prueba de confirmación y fue dado de alta), el Ayuntamiento se esfuerza en proteger a su población. Fue uno de los primeros municipios de la provincia en tomar la decisión de suspender, antes de decretarse el estado de alarma, el mercadillo municipal, cerrar los parques infantiles o las instalaciones municipales como la piscina o el spa. Y atendiendo a estas recomendaciones de Sanidad, se comenzó el jueves con la desinfección de algunos elementos del mobiliario, incluidos contenedores de basura y zonas de acceso a edificios más concurridos en estos días, mediante mochilas pulverizadoras cargadas con una solución de hipoclorito sódico al 0,1%.
Asimismo, desde la tarde del sábado se ha iniciado una labor añadida de desinfección, la de superficies y elementos de la vía pública, con ayuda voluntaria de dos vehículos tractores con pulverizadores cargados con disoluciones de virucidas del listado ministerial «para enfatizar la labor de protección máxima que podamos proporcionar a nuestros vecinos y, sobre todo, tener unos recintos de acceso a los centros sanitarios, farmacias y supermercados, más libres de virus de lo que nunca lo han estado», aseguran desde el equipo de gobierno.
Dos empresarios locales se han ofrecido a realizar dichos trabajos de forma desinteresada, aportando maquinaria, personal y su tiempo: Priscilo Fernández Serrano (Tilo) y Rubén Luis Ledantes, según informa José Carlos Diez.
En Aguilar, el Ayuntamiento está llevando a cabo junto con la Diputación medidas concretas para prevenir el contagio. Entre esas actuaciones, se está priorizando cuidar la limpieza en los entornos de residencias, centro de salud, centros y tiendas de alimentación, puntos de recogida de basuras, salidas de fábricas...
«Trabajamos para hacer lo mejor y más efectivo, de forma coordinada y contrastada, además haciéndolo cuanto antes y optimizando los medios que tenemos», subrayan desde el equipo de gobierno.
También el Ayuntamiento de Torquemada está llevando a cabo varias acciones para luchar contra el coronavirus. Por este motivo, el pasado viernes llevaron a cabo una campaña con tratamientos de desinfección por toda la localidad, que está previsto que continúen durante la próxima semana.
Desde el Ayuntamiento se pidió la colaboración de los agricultores para llevar a cabo los tratamientos por todas las calles del pueblo con tractores y carros atomizadores. La respuesta fue inmediata y permitió hacer un primer tratamiento de desinfección de las calles y plazas de la localidad cerrateña. Previamente, los empleados municipales realizaron tratamientos localizados con los equipos del Ayuntamiento en las zonas de mayor afluencia de vecinos en estos momentos, como los entornos del centro de salud, la residencia de ancianos, la farmacia y los accesos a las tiendas que durante estos días garantizan el suministro a los vecinos.
Otra de las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Torquemada es la atención a los vecinos más vulnerables. De este modo, desde el Consistorio se han ofrecido a realizar la compra a aquellos que sean mayores, estén solos o tengan dificultades para hacerlo. A diario llaman a las oficinas del Ayuntamiento y desde allí se gestionan sus encargos. Además, el Consistorio se ha ofrecido a llevar la comida a casa a todos aquellos que estaban acudiendo a diario a comer a la residencia de mayores, según informa Luis Antonio Curiel.