Palencia
La Puebla y San Juanillo reciben 2.135 solicitudes para los talleres de mayoresEl Ayuntamiento amplía la oferta de cursos para personas de más de 55 años a través del programa 'Cuenta con nosotros'
Envejecer activamente. Gozar de un estilo de vida con salud física y psicológica. Esta es la finalidad del nuevo programa gratuito 'Cuenta con nosotros' del ... Ayuntamiento de Palencia para mayores de 55 años, que ha puesto en marcha esta misma semana y se desarrollará hasta que concluya el año. «Se ha detectado que, después de la pandemia, la población ha envejecido más deprisa y hay que atender a ese grupo de población de 55 a 65 años, que quedaba en tierra de nadie», señaló este jueves Rosario García, concejala de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Barrios. Crear actividades dirigidas a esta franja de edad arrancó el año pasado y este se ha ampliado con más oferta de cursos, dada la alta demanda.
«Después de la pandemia, la población ha envejecido más deprisa y hay que atender a ese grupo de población de 55 a 65 años, que quedaba en tierra de nadie»
Rosario García
Concejala de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Barrios
«Para envejecer bien hay que trabajar el ejercicio, que es básico. Es importante cuidar el cuerpo, la mente y las relaciones sociales»
Chus Prieto
Centro de mayores La Puebla
Estas actividades se dividen en cinco bloques: Servicio 'Date un respiro' (asistente personal para suplir a los cuidadores que participen en el programa); Intervenciones psicoterapéuticas individuales y grupales (activar la mente, grupos de autoayuda y taller de duelo); Intervenciones fisioterapéuticas individuales y grupales; Actividades de ocio y tiempo libre (gimnasia y actividad física, piscina, paseos por Palencia, sábados viajeros, talleres de creatividad, cine y nutrición); junto con Apoyo y atención a cuidadores. «Queremos garantizar las condiciones básicas de bienestar de las personas mayores y desfavorecidas, favorecer el acceso de estas iniciativas, que les proporcionen nuevos intereses, recursos y oprtunidades de encuentro y también lograr la realización personal», puntualizó Rosario García.
Los destinatarios son todas las personas mayores de 55 años que precisen de apoyo psiológico, físico o social. Cada usuario será sometido a una evaluación inicial, realizada por psicólogos, donde les explicarán los servicios y conocerán sus necesidades. Este abanico de actividades se desarrollará fundamentalmente en los dos centros de mayores de la capital, en La Puebla y San Juanillo, y también en la Fundación San Cebrián. Las actividades, además de en estos centros, se desarrollarán en la piscina de Santa Marina, en el Lecrác o por las calles de la capital. Además, con sábados viajeros, los usuarios visitarán distintos monumentos y museos de la provicia y de Burgos. El primer viaje, que será el 21 de octubre, se podrá ver el Castillo de Fuentes de Valdepero, la iglesia de Amusco y el órgano de Támara de Campos.
A pesar de que algunos cursos ya hayan dado el pistoletazo de salida, el plazo de inscripción continúa abierto en la Concejalía de Bienestar Social (plaza Mariano Timón), en los centros de mayores de La Puebla (calle Estrada, 9) y San Juanillo (calle Los Robles, 9), y en la Fundación San Cebrián (plaza Juan XXIII).
«Para envejecer bien hay que trabajar el ejercicio, que es básico, ya que las arterias se quedan rígidas y es necesario para que el oxígeno siga subiendo a la cabeza», analizó, por su parte, Chus Prieto, que dirige el centro de mayores de La Puebla, que cuenta con 8.500 usuarios, mientras que el de San Juanillo llega a los 4.000. «Cuerpo, mente y relaciones sociales», sentenció, sobre los tres pilares sobre los que es importante trabajar con las personas mayores.
Además de este proyecto nuevo de 'Cuenta con nosotros', que dirige el Ayuntamiento junto con la Estrategia Edusi, cofinanciada con los Fondos de la Unión Europea, los datos de matrícula de los centros de mayores de la capital ascienden a 2.135 para el curso que acaba de comenzar. La Puebla ha alcanzado 1.492 solicitudes en los diferentes talleres, de las cuales se han admitido 1.148. Los que más demanda tienen son los dedicados a memoria, gimnasia pasiva, yoga movilidad reducida, informática, utilización del móvil, historia del arte o músico-risoterapia, mientras en jabones y cremas naturales aún hay plazas. Por su parte, en el centro de San Juanillo, de 643 solicitudes se han admitido 488, con más reserva en gimnasia, bailes de salón, informática, utilización del móvil y memoria. Los cursos que aún tienen plazas en el centro son Magia para la vida, Setas y plantas medicinales y Origami-papiroflexia.
Tras la repesca para estos cursos, se podrán ir realizando hasta enero las matrículas para las vacantes, aunque son pocas, ya que está casi completa al 100% la oferta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión