Público de 43 provincias disfrutará de los más de 30 conciertos del Palencia Sonora

Presentación del Palencia Sonora. /Manuel Brágimo/ICAL
Presentación del Palencia Sonora. / Manuel Brágimo/ICAL

El ritmo de venta de entradas es bueno y podría superar a las 12.000 personas que se dieron cita en la edición pasada

El Norte
EL NORTEPalencia

El Palencia Sonora ya calienta motores. A falta de menos de un mes para la cita de pop rock independiente (del 7 al 9 de junio), el ritmo de entradas es bueno y se podrían superar las 12.000 personas que se dieron cita en la edición pasada. «Principalmente esperamos que no llueva. El ritmo de entradas es mayor que el del año pasado. Aunque esta última hora es la más importante. Las cifras suelen ser frías. Si luego nos quedamos en 11.500, pues también estaremos satisfechos», ha afirmado en la presentación del evento el portavoz del festival, David Frechilla. Entre la afluencia de público que se acerque hasta la capital palentina, estarán representadas, de momento, 43 provincias de España, además de público internacional al actuar grupos como los alemanes Roosevelt o los ingleses Monarchy. Unos datos que sitúan a la cita musical como uno de los exponentes culturales en la promoción de la imagen de marca de Palencia. Destaca la buena convocatoria entre el público de Castilla y León y de regiones limítrofes como Madrid, País Vasco, La Rioja o Cantabria, donde se han vendido buena parte de los abonos, aunque también crece la compra online de entradas en comunidades como Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia, Cataluña y Navarra

Más noticias de Palencia Sonora

«Nos pasamos un año hablando de Palencia. Vienen grandes cabezas de cartel, pero también queremos destacar los nombres que vienen más abajo, que dentro de poco tiempo estarán más arriba», ha señalado Frechilla, que ha alabado la implicación de toda la sociedad palentina. «En Palencia suenan todos. Hay muchas formas de hacer un festival y este tiene su propia personalidad», ha continuado uno de los organizadores.

La cuenta atrás para conectar los altavoces a la décimosexta edición del Festival Palencia Sonora ya ha comenzado. Falta menos de un mes para que la cita de pop-rock independiente llene de música la ciudad, tanto su verde Parque del Sotillo (recinto principal de los conciertos) como los diversos escenarios del centro histórico palentino elegidos para los directos matinales. Así, el programa de actividades paralelas diseñado este año invita al público a disfrutar de un calendario de propuestas heterogéneo, que incluye el tradicional vermú solidario, talleres para los más pequeños o los conciertos de bienvenida que tendrán lugar el miércoles 5 de junio (sobre la fachada del Universonoro) con la Beebrass Band Ensemble y el jueves 6 con la tradición andaluza y la psicodelia más atemporal de Derby Motoreta's Burrito Kachimba.

Más de treinta bandas y artistas dibujan un cartel ecléctico que da cabida a todos los estilos musicales encabezado por los alemanes Roosevelt, los ingleses Monarchy y grupos nacionales de la talla de Iván Ferreiro, La Casa Azul, Viva Suecia, Zahara o Novedades Carminha, entre otros, sin olvidar la presencia de algunas de las bandas emergentes que van dando forma a los nuevos sonidos del panorama independiente de nuestro país.

Actividades paralelas

Palencia Sonora volverá a ser en una auténtica fiesta musical abierta a toda la ciudad. El festival repite con Música de altura, una iniciativa que nacía hace dos años de la colaboración con el Conservatorio Profesional de Palencia. La fachada del Bar Universonoro de la capital palentina acogerá el 5 de junio un concierto muy especial. Y es que una treintena de músicos, alumnos y profesores de las especialidades instrumentales de viento y metal del Conservatorio se subirán a los balcones de la fachada del local palentino. Se trata de BeeBrass Ensemble, formación que ha realizado expresamente para la ocasión arreglos de conocidas piezas musicales que van desde lo clásico a los sonidos pop más actuales.

Un día después, serán los padres de la llamada 'kinkidelia' quienes tomen el relevo en el programa de conciertos previos al Festival. Desde Sevilla, Derby Motoreta's Burrito Cachimba llevarán al público la fusión estética estridente de películas kinky de los 80 con el folclore flamenco, la nueva ola de psicodelia que capitanean bandas como King Gizzard & The Lizard Wizard y Pond. Será en el Bar Universonoro.

Por su parte, y ya durante la celebración del Palencia Sonora, en concreto durante la mañana del sábado 8, el festival se volcará con los más pequeños, invitándoles a participar en un taller de rock, que pretende familiarizarles con algunos de los instrumentos habituales del género, como la batería, la guitarra eléctrica o el bajo. La propuesta, organizada por la Escuela de Rock de Palencia, contará como artista invitado con el actual guitarrista de Lujuria, Nacho de Carlos, y se extenderá hasta las 12:30 horas, cuando el teatro familiar tomará el relevo en la Calle Marqués de Albaida. En el exterior de Umamatura, y bajo el apartado Umamatura Muziki, Luis Gonzalo tratará de vincular las emociones del público y las experiencias vividas a una canción que una a todos. La música, narraciones y la interacción con el espectador serán claves en el espectáculo Teclea y Tekloff, una fábula entre las canciones de un despistado ruso y las historias que se cuelan entre sus acordes.

Como ya es habitual, la cita musical palentina refrenda su compromiso social y continuará apostando por su tradicional vermú solidario, cuyos fondos irán destinados a la Asociación Española contra el Cáncer. Para ello cuenta con la colaboración de varios establecimientos hosteleros de la ciudad, quienes ofrecerán alrededor de 500 tapas al precio de un euro, el 8 de junio. Además, este año el Palencia Sonora ha sumado a su equipo tres nuevas personas de la Fundación San Cebrián, una acción de carácter inclusivo con la que los organizadores quieren dejar patente el acento social del festival.

'Food zone'

El recinto general del festival volverá a contar con un área que ofrecerá servicios de restauración a sus espectadores con la participación del proyecto de comida callejera Zinfrontera, la Food-Track La Morcillería (Villada), la Pizzería Flotante o La Inquieta, entre otros puestos. Por su parte, la Market Zone acogerá los puestos de Niquis del Páramo, Ground and Pound, Urbana Store, Joyería Salamanca, La Boheme y Pintaderas.

Por otro lado, el servicio de barras del festival contará, por vez primera, con vasos de plástico reutilizables que se obtendrán al precio de 1 euro. Su uso permitirá que el Palencia Sonora fomente un comportamiento sostenible entre los asistentes y que se reduzcan significativamente los residuos que genera el empleo de los tradicionales vasos desechables.

Este viernes, la décimosexta edición del Palencia Sonora se presentará en la madrileña Sala Maravillas (con Say Yes Dj como protagonista). El circuito de fiestas de presentación proseguirá, también con Yahaira Dj, en Aguilar de Campoo (La Cabaña) y Burgos (La Buena Vida), ambas citas el próximo viernes 24, en el Kafka (Valladolid, 24 de mayo, con la actuación de Óscar Mina) y en el Soho (Santander) y el Jimmy Jazz (Palencia), el sábado 25.

Por su parte, la Casa Junco de la capital acogerá el concierto de presentación de la décimosexta edición del Palencia Sonora. El viernes 24 de mayo (20.30 horas), Tulsa llevará a cabo un interesante recorrido por los temas de su último trabajo, Centauros. Será durante esta jornada de viernes cuando la organización del festival haga entrega también del Premio Javier Santos a la mejor banda sonora de los cortometrajes presentados en la pasada edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, la vigésimo octava MCIP.

La organización del festival ya ha puesto a la venta las entradas de día, con un precio de 35. Por su parte, los abonos, aún pueden adquirirse (50 euros), al igual que las entradas sueltas, en los puntos habituales: Bar Universonoro (calle San Juan de Dios), Jimmy Jazz (calle Cardenal Almaraz) y Estación Sonora (calle Marqués de Albaida), y online, a través de la web del festival, www.palenciasonora.com, y en www.notikumi.com.

Palencia Sonora continuará sumando a sus acciones promocionales el apoyo de la Asociación Palencia Abierta. Los alrededor de 150 establecimientos de la capital adheridos a esta plataforma empresarial sortearán entre sus clientes un total de 5 abonos dobles a través de sus redes sociales.