Publicada la convocatoria de 42 plazas de agente de Policía Local en Palencia

Publicada la convocatoria de 42 plazas de agente de Policía Local en Palencia

31 de ellas se convocarán por oposición libre y la selección deberá resolverse en un plazo máximo de ocho meses

Ricardo Sánchez Rico
RICARDO SÁNCHEZ RICOPalencia

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la resolución del concejal delegado del Área de Personal del Ayuntamiento de Palencia por el que se convocan 42 plazas vacantes de agente del Cuerpo de la Policía Local, 31 de ellas mediante oposición libre y once de turno de movilidad (podrán ser cubiertas, por sistema de concurso-oposición, por funcionarios con categoría de agente que pertenezcan a otros cuerpos de Policía Local de Castilla y León. Las plazas están encuadradas en la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales; clase: Policía Local; denominación: Agente; Grupo C, Subgrupo C1.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. El procedimiento selectivo deberá resolverse en un plazo que no podrá exceder de ocho meses.

Quienes deseen tomar parte en la oposición, deberán hacerlo en el impreso oficial establecido por el Ayuntamiento de Palencia, que les será facilitado en la Oficina de Información del Ayuntamiento de Palencia (Calle Mayor, 7, Planta Baja), y en la web www.aytopalencia.es.

El decreto del Gobierno central por el que se autoriza la jubilación anticipada de los policías locales hasta los 59 años, como el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad o servicios de emergencias, ha convulsionado las políticas de personal de prácticamente todos los ayuntamientos españoles que cuentan con dotación de agentes municipales. En Palencia, la RPT de 147 trabajadores (aunque ya se venía trabajando por debajo del catálogo) quedará muy reducida, ya que 47 policías locales se han acogido a la jubilación anticipada.

Aunque se ha tratado de una medida aplaudida de forma generalizada por todos los estamentos de las Policías Locales de toda España y también por las propias entidades locales, la jubilación de tantos agentes en un mismo año no está exenta de problemas organizativos, puesto que muchos de los servicios que presta la Policía Local en la actualidad se pueden ver afectados negativamente al quedarse sin personal suficiente.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Palencia se iniciaron de forma rápide los trámites para convocar con urgencia un procedimiento de concurso público por oposición para cubrir esas 47 plazas que van a quedar vacantes este año.