El PSOE urge al Ayuntamiento a que elabore los Presupuestos de 2019

Varios miembros del PSOE durante la rueda de prensa. /El Norte
Varios miembros del PSOE durante la rueda de prensa. / El Norte

La portavoz socialista Miriam Andrés, señaló que la actual corporación «no puede gobernar a base de remiendos ya que se van a perder seis meses de legislatura que Palencia no se puede permitir»

JESÚS GARCÍA-PRIETOPalencia

El grupo municipal socialista reclamó a la actual corporación la elaboración de los presupuestos de 2019. La secretaria general de la formación en Palencia, Miriam Andrés, recordó de esta manera que «el anterior equipo de gobierno dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2018 y esa es la última foto fija presupuestaria que conocemos los grupos políticos en el Ayuntamiento. En esa foto fija se establecía la posibilidad de incorporar al próximo presupuesto alrededor de 3.700.000 euros para partidas nuevas», señaló.

Asimismo, desde el PSOE recuerdan que «el 24 de junio el nuevo alcalde, Mario Simón, fijó como objetivo llevar al pleno de julio el proyecto de presupuestos de 2019. Un pleno que se celebrará mañana y no hay nada que indique que se vayan a aprobar. Parece ser que el objetivo del nuevo alcalde se queda en el aire puesto que el equipo mayoritario que conforma el nuevo equipo de gobierno igual no tiene ganas de trabajar para Simón», afirmó Andrés.

De la misma manera desde el grupo socialista creen que es obligatorio presentar un presupuesto ya que «no hubo pacto de investidura, hubo un pacto de gobierno conformado por tres grupos políticos que suman la mayoría absoluta en el ayuntamiento. Ciudadanos y PP se tiraron el año pasado los trastos a la cabeza por el proyecto de presupuestos presentado por el entonces alcalde Alfonso Polanco. Intentaron presentar un proyecto conjunto y no fueron capaces», señaló Andrés.

La portavoz socialista pidió responsabilidad al equipo de gobierno local. «Cuando gobiernas una ciudad requiere compromiso. Si tienes que gobernar y trabajar en agosto igual tienes que aplazar las vacaciones».

Asimismo desde el PSOE lanzaron al aire varias preguntas: «¿Dónde quedan las promesas de Ciudadanos para sacar a la ciudad del ostracismo en la que lo sumergió el PP? ¿Qué se va a hacer con el cubo de cristal de detrás de la plaza de Abastos? ¿Qué se va a hacer con la propia plaza de Abastos ya que necesita reformas urgentes? ¿Qué van a hacer con el Monte El Viejo? Ya sabemos que este año 2019 nada», .

Andrés entiende que solo quedan seis meses para acabar 2019 en los que «parece que se va a gobernar a base de expedientes de modificación de crédito. En San Antolín, donde precisamente hay que introducir un expediente de modificación de créditos anunciado en 130.000 euros para fiestas. Hasta para comprometerse con Muriel han tenido que hacer una modificación en los presupuestos».

Junta

De igual manera la portavoz socialista Miriam Andrés, señaló que echaba de menos la presencia de mujeres en puestos importantes en el gobierno regional. «No hay paridad. Ciudadanos ha hecho una nueva trágala. Además Igea estableció una línea roja con la presencia de Suarez Quiñones y finalmente va a continuar», afirmó Andrés que también habló sobre la presencia de Carriedo como consejero de Economía y Hacienda. «Esperemos que los presupuestos de la Junta de Castilla y León sean bastante mejores con un palentino al frente», concluyó.