El PSOE de Palencia lamenta que no se aproveche el carácter diferenciador del Cristo

Los concejales socialistas durante su visita al barrio del Cristo./El Norte
Los concejales socialistas durante su visita al barrio del Cristo. / El Norte

Los socialistas reprochan al PP que no impulse el Plan Director de los Cerros para sacar partido turístico a la escultura de Victorio Macho

J. M. D. Palencia

La ruta de la campaña iniciada por los socialistas para denunciar los que, a su jucio, son los incumplimientos del equipo de gobierno municipal con los ciudadanos de Palencia les ha llevado en su tercera etapa al barrio del Cristo, en donde han criticado fundamentalmente la tardanza en la aprobación del Plan Director de los Cerros del Cristo y de San Juanillo, al entender que se ha perdido todo un mandato, «lo que ha lastrado el desarrollo turístico de la ciudad».

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Miriam Andrés, recordó durante su visita al Cristo que la Mesa de Turismo ya señaló hace varios años a la monumental escultura de Victorio Macho como principal elemento diferenciador de la ciudad, al que era necesario promocionar como motor turístico. Sin embargo, la ausencia de ese Plan Director ha impedido que se desarrollen veraderas iniciativas turísticas en este entorno de la ciudad, lo que, según los socialistas, perjudica a toda la ciudad.

Miriam Andrés lamentó que tampoco este año pueda contarse con ese documento de trabajo, puesto que todavía no ha pasado por la Junta de Gobierno Local para la contratación de la redacción definitiva del proyecto. Por ello, indició que debe ser un «reto prioritario» para el próximo equipo de gobierno municipal.

La portavoz socialista señaló además que hay otros dos aspectos urbanísticos referidos al barrio del Cristo que requieren de una atención urgente, como la pavimentación de la calle Venezuela -«no es de recibo que todavía queden calles en la ciudad en la que se pise barro», señaló Andrés- o la regeneración urbana de los entornos del antiguo colegio de Huérfanos de Ferroviarios, proyecto para el que defendió la puesta en marcha de un programa de huertos urbanos con formación ecológica, en el que se implicarían la Asociación de Vecinos y la Red de Solidaridad Popular.

Los socialistas criticaron también otras deficiencias y necesidades del barrio del Cristo, como la importancia de continuar con la renovación de colectores, la canalización adecuada de las tuberías de gas o el soterramiento del cableado eléctrico. Asimismo, se reclamó la mejora de la iluminación, la limpieza de las calles, el mantenimiento de los parques y jardines o la plantación de árboles.

 

Fotos

Vídeos