El PSOE insiste en que Vox forma parte del gobierno municipal de Palencia
Los socialistas tachan de «despropósito y desastre» el organigrama confeccionado por el nuevo alcalde de Ciudadanos
No hay tregua. Ni los cien días de cortesía que se conceden en algunas ocasiones. No, en el Ayuntamiento de Palencia no los habrá. Quedó ... claro en el discurso de la portavoz socialista durante la sesión de investidura, se volvió a hacer evidente este martes en el primer pleno del nuevo mandato y quedó claramente ratificado ayer, en la rueda de prensa que Miriam Andrés ofreció para dar a conocer su opinión sobre el nuevo organigrama municipal conformado por el alcalde, Mario Simón.
Y la valoración no pudo ser más negativa. «Absoluto disparate, desastre total». Con estos términos calificó la portavoz del PSOE el nuevo organigrama del equipo de gobierno de coalición del PP con Ciudadanos tras ir repasando detenidamente el reparto de responsabilidades que elaborado el nuevo regidor.
Andrés señaló que no pueden entenderse muchas de las decisiones tomadas por Mario Simón, como la no concesión de las dedicaciones exclusivas a concejales con áreas de notable importancia como Urbanismo o Hacienda, que requieren un máximo compromiso. La portavoz socialista recalcó que, desde su punto de vista, resulta absurdo que el concejal de Hacienda o el de Urbanismo tengan que compatibilizar sus cargos municipales con sus labores profesionales, porque no podrán ofrecer al Ayuntamiento la dedicación necesaria.
Asimismo, mostró su preocupación por el hecho de que puedan darse casos de incompatibilidad, especialmente en el área de Urbanismo, dado que el concejal, Luis Fernández Vallejo, del PP, es arquitecto, «que firma proyectos y que va a seguir en activo en su despacho profesional». En este sentido, Miriam Andrés advirtió de que serán especialmente vigilantes ante posibles casos de incompatibilidad. «No vamos a ser nada tibios en denunciar estas situaciones», aseveró.
Asimismo, reprochó la situación en la que queda la Concejalía de Desarrollo Económico, «de vital importancia para la ciudad», ya que su máximo responsable, Urbano Revilla, tampoco tendrá dedicación exclusiva –«son puestos de suma relevancia como para que sus concejales deban dedicarse en cuerpo y alma»–, y, además, compartirá parte de su cometido con la concejala de Vox, Sonia Lalanda.
«Pueden decir lo que quieran, pero Vox ha entrado en el gobierno municipal. Lo vuelvo a decir. La encomienda especial para dirigir la Agencia de Desarrollo Local es lo mismo que ser concejal de Desarrollo Económico, porque la actividad de este organismo es la gran base de la concejalía. Pueden denominarlo jurídicamente de otra forma y llamarlo como quieran, pero el cometido es el mismo, es la gestión directa de la Agencia de Desarrollo, y la situación es la misma que la de otros concejales de servicios, que tampoco tienen firma, puesto que la tienen los concejales responsables de área», insistió Miriam Andrés, reiterando que aunque el alcalde afirme lo contrario, «Vox forma parte del equipo de gobierno municipal de Palencia».
Además, Miriam Andrés también reprochó que la edil de Vox también ha renunciado a la exclusividad, por lo que tendrá que compartir su tiempo de dedicación con sus dos trabajos como abogada y secretaria de un ayuntamiento.
Por ello, Miriam Andrés lanzó otra advertencia al equipo de gobierno relativa a posibles demoras en la toma de decisiones. «En un ayuntamiento hay que tomar decisiones políticas todos los días y no vale escudarse en los funcionarios. Muchas decisiones dependen de los concejales y si estos no están por la mañana en su puesto, que es cuando están la prácticamente totalidad de los funcionarios, algunas decisiones pueden verse retrasadas», señaló la responsable del PSOE.
También se quejó la portavoz socialista de que se haya renovado la confianza en Facundo Pelayo y Juan Antonio Marcos como concejales de Obras y de Medio Ambiente y Barrios, respectivamente, «a pesar de ser las personas que acumulan el mayor número de críticas por su labor durante el anterior mandato», señaló Andrés, quien lamentó que se vayan a reproducir «los mismos errores» que en los últimos cuatro años.
Otra crítica hizo referencia a la ausencia de los concejales de Personal y de Contratación (Urbano Revilla y Carolina Gómez) de la Junta de Gobierno, a pesar de su importancia en el desarrollo de la actividad diaria del Ayuntamiento. «Además, la Junta de Gobierno, que es el órgano de confianza del alcalde, no va a contar con ningún concejal de Ciudadanos, que es el grupo del propio alcalde. Es incomprensible», señaló.
La portavoz del PSOE señaló que únicamente pueden entenderse estas decisiones si se analizan desde un punto de vista económico, pensadas para compensar en sus retribuciones a todos los concejales del equipo de gobierno.
«No estamos en contra de las liberaciones, pero sí de que se usen como compensaciones económicas. Más claro imposible. Los concejales que no tienen dedicación exclusiva, se ven compensados económicamente con un puesto en la Junta de Gobierno Local, que se reúne cuatro veces al mes. Es evidente en el caso del PP, se libera a los tres que no van a la Junta de Gobierno», recalcó Andrés.
La portavoz del PSOE tuvo también palabras muy duras para el nuevo alcalde, Mario Simón, al que criticó por haber cambiado de opinión en solo unos meses sobre su valoración personal del trabajo desarrollado por el anterior equipo de gobierno presidido por Alfonso Polanco, puesto que hace unos meses reprochaba al exregidor popular «haber engañado a todos» y paralizado el desarrollo de la ciudad.
Asimismo, Andrés señaló que se ha engañado a los ciudadanos, ya que, según recalcó, el PP compensará a Alfonso Polanco con un puesto en la Junta de Castilla y León.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión