PSOE exige la reforma urgente de las carreteras de San Cebrián de Campos

Pablos y Guerrero en una reunión en la sede del PSOE en 2017/El Norte
Pablos y Guerrero en una reunión en la sede del PSOE en 2017 / El Norte

Los socialistas denuncian el continuo engaño a los habitantes de la comarca a los que les siguen prometiendo el arreglo «el año que viene»

El Norte
EL NORTEPalencia

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han exigido a la Junta de Castilla y León la reforma urgente de la Carretera Autonómica P-984 entre la N-611 y San Cebrián de Campos.

Los socialistas denuncian el continuo engaño a los habitantes de la comarca prometiendo de nuevo el arreglo para «el año que viene» y, por ello, exigen que se acometa urgentemente este mismo ejercicio.

Desde el PSOE se advierte que el estado de deterioro de esta carretera es cuando menos de cierto peligro para la circulación de cualquier vehículo. Hay que tener en cuenta que esta vía perteneciente a la Red Complementaria de la Comunidad de Castilla y León, es muy transitada entre los dos municipios citados, que además tienen en esta vía la principal conexión con la capital de la provincia y el acceso a la A-67. A ello se suma el hecho de que también es la carretera que se utiliza por parte de los numerosos vehículos que acceden a la Fundación San Cebrián. Según datos de la propia Consejería de Fomento de la Junta son más de 400 vehículos los que transitan diariamente.

Los propios servicios técnicos señalan sobre el estado de la carretera que: «Debido al tiempo transcurrido y a las cargas de tráfico que ha soportado durante este tiempo, la capa de rodadura presenta zonas de desgaste, fisuras y zonas con árido pulido, lo que hace recomendable acometer obras de renovación superficial de la capa de rodadura para evitar daños estructurales en el firme. En algunos puntos se pueden observar deformaciones superficiales. El perfil longitudinal es sensiblemente horizontal por lo que será preciso realizar un reperfilado de las cunetas existentes, y si fuera necesario, ejecutar una limpieza de las obras de drenaje transversal que pudieran presentar aterramientos. Si se observaran encharcamientos en dichas cunetas se podría estudiar la ejecución de tramos de cuneta revestida de hormigón».

Los accidentes en los últimos meses han sido frecuentes lo que provoca que los vecinos y vecinas de la comarca muestren constantemente su malestar ante el estado de conservación de la calzada. De la misma manera los ayuntamientos de San Cebrián de Campos y de Ribas de Campos han exigido el arreglo definitivo de la vía.

Hace dos años, en el 2016, la Junta cometió unas obras para acondicionar las bermas con una inversión de 33.301euros. Sin embargo, dicha actuación no ha mejorado la vía que sigue un deterioro constante que hace peligrar la circulación, como demuestran los reiterados accidentes, el último hace unos pocos días.

La Consejería de Fomento y la Delegación Territorial no hacen sino dar largas cada vez que un alcalde les pregunta por el arreglo definitivo de la carretera. Y la prueba es evidente cuando desde el 2017 solamente se ha procedido a la redacción del proyecto de arreglo de la vía.

Recogiendo las demandas del alcalde de San Cebrián de Campos y del Grupo Municipal Socialista de Ribas de Campos, los procuradores del PSOE por Palencia preguntaron a la Junta por la solución a este problema en el mes de Abril. La contestación fue desalentadora puesto que en Junio el propio consejero de Fomento Juan Carlos Suárez-Quiñones afirmó que «está prevista la contratación anticipada del proyecto de construcción, renovación superficial del pavimento previéndose su inicio para el próximo ejercicio». Es decir que todavía siguen prometiendo que el «próximo año se ejecutará», lo mismo que han venido diciendo desde hace ya demasiados años. Todo ello demuestra que siguen engañando y prometiendo otro año más de espera, casualmente para coincidir con las próximas elecciones, en un juego perverso con las necesidades perentorias de los habitantes de toda una comarca.

Los procuradores socialistas exigen el arreglo este mismo año de una vía que por su deterioro día a día se está convirtiendo en una carretera peligrosa para todos los usuarios, que no pueden esperar más ni aguantar los engaños de la Junta de Castilla y León.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos