El PSOE exige a la Junta que se persone en la causa abierta por prevaricación al alcalde de Velilla
Pide que llegue hasta el final del procedimiento y se solicite la apertura del juicio oral «para que se cumpla la ley»
Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos exigieron hoy a la Junta de Castilla y León que se persone en la causa abierta por prevaricación al alcalde de Velilla, Gonzalo Pérez. Instaron también al Ejecutivo autonómico a que se solicite la apertura del juicio oral y que se ejecute la acusación particular en el proceso judicial.
Hace unos días, el Juzgado de Instrucción número 1 de Cervera de Pisuerga dictó un auto por el que se procesa por un delito continuado de prevaricación administrativa al regidor y diputado provincial. Una resolución que, apuntaron, fue dictada después de concluir que las diligencias abiertas por varias contrataciones realizadas en el Consistorio eran irregulares.
Las diligencias ante el Juzgado de Cervera de Pisuerga partieron desde el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo con la finalidad de comprobar si existen consecuencias penales por diversas contrataciones de personal realizadas a pesar de los reparos y objeciones del secretario-interventor del ayuntamiento incumpliendo los requisitos exigidos por la normativa legislativa, tales como la necesidad de bases de selección, de publicidad adecuada o de existencia de un tribunal o comisión de selección.
De hecho, subrayaron en un comunicado desde el PSOE, que la propia Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Ordenación Territorial, decidió realizar ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia un total de 20 demandas sobre estas contrataciones municipales del 2016 a las que se ha hecho caso omiso por parte del regidor por no ajustarse a la legalidad.
A juicio de los socialistas, no se está ante un hecho aislado, sino en una sucesión de actuaciones presuntamente delictivas que han conllevado la acumulación de un total de nueve diligencias de investigación por otros casos individuales en el transcurso de las diligencias practicadas, situación por la que el Juzgado de Cervera ha dictado auto de procesamiento.
De este modo, piden a la Junta de Castilla y León, como acusación personada en el proceso, que lleguen hasta el final del procedimiento y soliciten la apertura del juicio oral para que pueda hacerse cumplir la ley en cuanto a las contrataciones laborales ejecutadas por Pérez en los últimos años, de las que también solicitaron información.