El PSOE asegura que sus presupuestos beneficiarán a 100.000 palentinos

Rosa Aldea, Miriam Andrés y Mariluz Martínez Seijo./Antonio Quintero
Rosa Aldea, Miriam Andrés y Mariluz Martínez Seijo. / Antonio Quintero

Los socialistas sostienen que no se dilapidan los recursos, sino que se genera estabilidad económica y se crea justicia social

José María Díaz
JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

La lucha por los presupuestos generales, que durante las últimas semanas se ha vivido fundamentalmente en Madrid y Bruselas, ha alcanzado ya la provincia de Palencia. Las parlamentarias socialistas por la provincia, la senadora Rosa Aldea y la diputada Mariluz Martínez Seijo,han comparecido ante los medios de comunicación, acompañadas por la secretaria general, Miriam Andrés, para desgranar los principales aspectos del borrador presupuestario que afectan directamente a la población palentina. Esa primera andanada de los socialistas encontrará respuesta el próximo lunes desde las filas del Partido Popular, con una rueda de prensa convocada por sus senadores y diputados, para intentar desmontar las afirmaciones que ayer hicieron sus compañeros parlamentarios del PSOE

Abrió el turno Rosa Aldea, quien calificó la propuesta del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, como un documento de «marcado carácter socialdemócrata, con las personas en el centro de la acción». La senadora y alcaldesa de Cisneros indicó que «tras siete años de recortes, ya es hora de ir recuperando los derechos perdidos», e indicó que los presupuestos responde a la principal obligación de los socialistas que es la lucha contra la desigualdad, y en estos momentos dar cumplimiento a los objetivos económicos y financieros marcados por Europa.

Asimismo, indicó que se trata de una propuesta equilibrada y que aportará estabilidad ala economía española, sin olvidar las necesidades de las personas, como eje principal. «El PP tiene que dejar de crear falsas alarmas, porque los socialistas no estamos dedicados al despilfarro, sino a atender las necesidades de las personas», recalcó.

Por su parte, la diputada Mariluz Martínez Seijo incidió en el espíritu de «justicia social» del borrador presupuestario y aseguró que se trata de una propuesta que, en el caso de que sea aprobada, beneficiará directamente a cerca de 100.000 palentinos, con especial incidencia entre colectivos más vulnerables como los pensionistas, los desempleados de larga duración o las personas con los salarios más bajos.

En cuanto a las pensiones, Martínez Seijo explicó que se beneficiará a todos los palentinos que perciban una de estas prestaciones sociales, una cifra que se eleva a 42.117 personas. La diputada del PSOE recordó que el ajuste de las pensiones al IPC beneficiará a la totalidad de las prestaciones que se pagan en la provincia, pero además, otros 13.244 ciudadanos de Palencia que perciben pensiones mínimas (11.565 personas) o no contributivas (1.679), las más bajas, verán como se revalorizan en un 3%.

Subsidios y salarios

La diputada del PSOE fue dando otros datos detallados de la provincia, como el beneficio para más de 500 personas por el aumento de cinco a ocho semanas del permiso de paternidad, o la recuperación del 125% de la cotización del subsidio de desempleo, medida de la que se beneficiarán, según señaló Martínez Seijo, 1.097 palentinos. Además, otros 133 residentes en la provincia verán mejorada su situación, al aprobarse la recuperación del subsidio de desempleo para los mayores de 52 años.

Otra de las grandes medidas incluidas en la propuesta socialista de presupuestos para el próximo año es el incremento del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, medidas que se ha pactado con Podemos. La diputada del PSOE recalcó que esta modificación afectará a 5.066 palentinos. «Con esta subida no se va a arruinar la economía, como dice el PP, al contrario, va a traer beneficios, como la activación del consumo, porque si la gente dispone de salarios más altos podrán consumir más. No hay nada más justo que tener un salario decente», aseveró Martínez Seijo.

La diputada del PSOE indicó además que la propuesta incluye una provisión de ingresos adicionales a través de reformas impositivas de 5.600 millones de euros, y negó que se vaga a gravar a las rentas medias o a las clases trabajadoras, sino que indicó que pagarán más quienes más tiene, como aquellos con rentas superiores a los 130.000 euros anuales o aquellos que ganen más de 300.000 euros.

«Se trata de una propuesta que ofrece a la economía española un marco de estabilidad, con un importante descenso de la deuda pública. Estos presupuestos siguen la senda del progreso y la modernización, y buscan devolver prestaciones y derechos perdidos, además de crear otros nuevos beneficios sociales», indicó Martínez Seijo.

 

Fotos

Vídeos