El PSOE acusa al PP de malgastar ayudas a la minería y anuncia planes para la zona norte
Miriam Andrés destaca que pedirá al Gobierno medidas concretas que ayuden al desarrollo de las zonas más castigadas en la Montaña Palentina
el norte
Jueves, 4 de octubre 2018, 14:45
La secretaria provincial del PSOE en Palencia, Miriam Andrés, calificó ayer de «incoherencia y disparate» la actitud de los responsables del Partido Popular en la provincia por intentar «instrumentalizar el miedo que ahora mismo existe en la zona norte de la provincia para sacar tajada política». Miriam Andrés recordó que en el año 2012 el Partido Popular planteó un descenso de las ayudas a la minería y en 2016 este mismo partido pidió el cierre de las minas de carbón. «Se han perdido 750 millones de euros desde el año 2013 por no haberse ejecutado el Plan del Carbón, y esto es imputable al Partido Popular. Los fondos Miner únicamente se han destinado a los fines para los que surgieron cuando el PSOE gobernaba en Guardo y en Aguilar, para transformarla en una comarca con vida», afirmó.
La responsable socialista incidió en que el alcalde de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez Ibáñez del PP, «debiera repasar en qué ha gastado él y otros alcaldes del PP en la comarca los Fondos Miner, que están programados para el fomento del empleo y que al final se han dedicado a gastos corrientes como el abastecimiento de agua, las piscinas o la construcción de un mausoleo político como es el Ayuntamiento de Guardo. También está el despilfarro de la variente, con las obras sin terminar, en la que se invirtieron 19 millones. Todo esto hay que imputárselo al PP», agregó.
Miriam Andrés recordó que en algunos proyectos que se han intentado poner en marcha en la comarca norte de la provincia, como San Glorio o la planta de biomasa de Forestalia, el PSOE «ha ejercido una oposición responsable, sin dudas sobre los proyectos y siempre intentando lograr mejoras para esta zona castigada por la despoblación», agregó. La secretaria provincial anunció su intención de pedir a Pedro Sánchez que el plan urgente para las cuencas mineras se ponga en marcha cuanto antes con medidas concretas como el desarrollo del sueloindustrial, créditos blandos o planes de apoyo a alas zonas deprimidas.