Ver fotos

Mesa informativa con motivo del Día del Cáncer de Mama en la Calle Mayor de Palencia. A. Quintero

El programa de detección del cáncer de mama diagnostica 85 tumores en Palencia en 2019

En la provincia se detectaron un total de 248 mamografías sospechosas, que equivalen al 3,49%

El Norte

Palencia

Viernes, 18 de octubre 2019, 18:13

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, ha diagnosticado 85 tumores en Palencia en 2019, de un total de 248 mamografías sospechosas, es decir, el 3,49%.

Publicidad

En Castilla y León se realizaron a lo largo de 2018 un total de 118.802 mamografías, de las que 9.425 (7,9%) tuvieron resultado sospechoso positivo, por lo que fueron derivadas a Atención Especializada para realizar diagnóstico. Los cánceres de mama en la mujer son los de mayor incidencia en ese género, representando el 29,16% de los cánceres en la mujer palentina.

El objetivo del programa es detectar precozmente los tumores malignos de mama en las mujeres del grupo de población diana, entre 45 y 69 años, para disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las afectadas.

La prueba de cribado se trata de una mamografía en dos proyecciones, tanto la Oblicua Media Lateral (OML) como la Cráneo Caudal (CC), con un intervalo de cribado dos años, por norma general.

Día contra el Cáncer

El Día Contra el Cáncer de Mama que tendrá lugar mañana pretende remarcar lo importante que es su detección precoz, así como apoyar a todas aquellas personas que lo han sufrido. Para ello se realizan campañas especiales con el objetivo de concienciar a la población en general, y especialmente a la población femenina, para que sean conscientes de la importancia que tiene participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, ya que es la mejor forma de diagnosticar precozmente esta enfermedad.

Según la Asociación Española Contra el Cancer (AECC), hay factores de riesgo intrínsecos a la persona, que no son modificables, como la edad, los antecedentes familiares o los personales de patología mamaria, en referencia a la carga genética.

Publicidad

En contraposición, existen estilos de vida que permiten disminuir otros factores de riesgo como el sobrepeso, consumo de alcohol y los tratamientos hormonales sustitutivos durante la menopausia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad